domingo, 30 de diciembre de 2007

Una fiesta... especial.

La que hemos vivido hoy en Madrid, tropocientas personas, en el día de la Sagrada Familia. No sé qué habrán echado por la caja tonta, pero conociéndola me extrañaría que fuera algo bueno. Yo os cuelgo aquí un pequeño vídeo que he grabado in situ (siento no haber llegado a pillar el escenario: había demasiada gente; pero al menos véis el ambientillo).



Gracias a todos los que os pegásteis el madrugón para poder juntarnos a rezar por las familias.
Gracias a mi propia familia (los que lleváis mi apellido y los que no), por todo lo bueno que recibo de vosotros... especialmente gracias por poder compartir la fe.
Gracias a Dios, Padre de esta gran Familia que formamos sus hijos, por querernos y cuidarnos tanto.
(Picar encima para agrandar.
¡Ah!, gracias, Sergio, por tus fotos de frente).

sábado, 29 de diciembre de 2007

Lo prometido es deuda

Y yo os prometí una foto del Belén de Hadasita.
Aquí la tenéis. Pinchando encima se agranda, como siempre.
Ya os avisé que es un poco... "extraño", aunque cada cosita tiene su significado, por supuesto. La peque no pone las cosas por poner, los niños no entienden de rellenos.
Por ejemplo, asomados a la cabecera de la cuna hay un ángel sonriente -Nereo se llama- , aupando una muñequita de Boo, la nena de Monstruos SA con la que tanto se identifica. Y están ahí porque es lo más cerquita que se puede estar del Niño sin llegar a meterse dentro, claro.
El patito también es simbólico. Como no tenemos sitio para montar un río, lo hemos puesto en el cielo, que es como un río también pero del revés. Dicen que los patos andan, nadan y vuelan, y todo lo hacen mal. Por eso a Hadasita le caen bien y los colecciona. Igual que los burritos, y las ovejitas... Todos están ahí, como si fueran pastorcillos, acercándose al portalico (más chiquitín imposible) y al Niño que es lo más importante.
Mientras os escribo ésto me pide que os diga que esta foto no vale, que haremos la definitiva cuando encuentre un pan de juguete que quiere ponerle al Bebé debajo el brazo...

El protagonista...

... de estas fechas (y de todas las demás), es Él.
Os cuelgo este vídeo que he encontrado. Os gustará.
El año pasado yo también metí las manos en pintura, e intenté algo parecido (aunque no me quedó tan bonito). Al menos me sirvió para rezar mientras lo hacía; igual que me ha valido ahora ver este vídeo... por eso os lo pongo, por si le sirve a alguien más.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los regalos de la Navidad

Cuando era más pequeña que ahora, mi papá y yo poníamos un enorme árbol de Navidad a la entrada de casa, lleno de espumillón, pelotitas de colores, lazos, luces, muñequitos... ¡de todo!. Y en la Nochebuena, bajo ese árbol, colocábamos al Niño Jesús, que yo entendía que era el fruto de la Navidad.

Durante algunos años, el Niño nos trajo un pequeño regalito a cada uno. Yo no lo veía bien del todo: me parecía una especie de "premio de consolación" por no dejar a Santa Claus entrar en nuestro hogar (nosotros somos fieles a sus Majestades de Oriente). Digo que no entendía lo del regalito, porque me parecía que el regalito era Él, el propio Niño, aunque en vez de en papel de colores estuviera envuelto en pañales y paja.

¡Pues estaba equivocada! ¡Un cero patatero para la teóloga! Y ha sido Hadasita de nuevo, con sus preguntas, la que me ha hecho pensar (estos días anda como loca correteando por la casa, sobre todo alrededor del Belén que ha montado, llenito de peluches y cosas extrañas... ya os colgaré alguna foto). Estaba yo en el sofá, y ella mirando al Niño fíjamente. Y va y me pregunta:
- ¿Dónde está el pan?.
- ¿El pan? ¿qué pan?.
- ¡¿El pan que traen los niños debajo del brazo cuando nacen?!
No supe qué contestarle. Ella estuvo un rato diciendo cosas como "pues vaya", "pues debería tener pan", "¿y por qué nuestro Niño no tiene pan?", "¿Y si buscamos un pan de juguete y se lo ponemos?"... pero yo casi no la escuchaba. No podía dejar de pensar en este mismo Niño que hoy habita en mi casa, y que antes poníamos bajo el árbol mi padre y yo. Y en en pan, o en sus regalos: en lo que nos trae, vamos. Porque es verdad que el regalo más importante de la Navidad es el propio Niño; pero lo es, porque ¡este Niño es Dios! ¿Y quién es el Rey de los regalos por excelencia, sino Dios? ¿Quién nos lo quiere dar todo, y nos lo puede dar todo, sino Dios?
Me acerqué al Belén, Hadasita se me sentó encima y se abrazó a mi cuello, y juntas miramos la cunita, en silencio. Y Jesús nos miró, sonriente, invadiendo nuestro comedor con sus regalos...

"Os regalo a mi Madre, para que sea vuestra Madre.
Os regalo mi alegría, para que tengáis una fuente inagotable de paz.
Os regalo mis fuerzas, para que os sostengan en el cansancio cuando sirváis a los demás.
Os regalo la serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar, y la fuerza para cambiar las que sí.
Os regalo mis Palabras, como bálsamo para las penas.
Os regalo mis llagas, para que os conforten en el dolor y crezca en vosotras la esperanza.
Os regalo mi sangre, para que lavéis con ella vuestros pecados.
Os regalo mi amistad incondicional, para que en ella os apoyéis.
Os regalo mi amor como prenda de vuestra felicidad.
Os regalo mi estrella, y mi ángel, para que os muestren el camino hacia Mí.
Os regalo mi pesebre, para que en él reposéis el corazón.
Os regalo mi humildad, para engrandeceros..."


Os regalo... os regalo...
Y lloramos...

boomp3.com

martes, 25 de diciembre de 2007

¡Felíz Navidad!

A todos. Porque desde que Dios es Hombre, el hombre es hijo de Dios. Y esta es nuestra mayor dignidad. Éste es el regalo de la Navidad, el de verdad.

Nosotros hoy lo hemos celebrado en familia, como hacemos siempre en mi parroquia. Misa del Gallo, y chocolatá con villancicos. La foto es de nuestro Belén de este año(pinchar encima para verlo bien: ¡es precioso!).

Y lo grande de la Comunión es eso: que cada cual lo vive cómo y donde sea, pero aun así estamos juntos, porque lo que celebramos es lo mismo. No hay más. Navidad es Nativitas, Nacimiento... Dios-con-nosotros, Dios hecho un Niño... ¡INSUPERABLE!

boomp3.com

lunes, 24 de diciembre de 2007

Esta noche es Nochebuena...

... y mañana Navidad. Y para felicitárosla, os cuelgo el PowerPoint que hice sobre "El Belén que puso Dios", de Enrique Monasterio (lectura que fervorosamente recomiendo hacer en estos días). Felicidades a todos vosotros, familiares, amigos, compañeros de la vida. Pero especialmente felicidades al Buen Dios, que se pasó, y se pasa, cada Navidad y cada día. ¡Oooolé!.
¡Feliz cumple, mi Peque del alma!

domingo, 23 de diciembre de 2007

Corre caballito

Ya huele, ya está; es cuestión de horas... llega el "Dios-non-nosotros"...
Y para ir haciendo ambientillo de fiesta y alegría -que no puede haberla mayor- os cuelgo este villancico que me mandaron el año pasado, y que guardé porque me hizo mucha gracia, es saladísimo. Espero que os guste...

viernes, 21 de diciembre de 2007

Vacaciones... ¡merecidas!

Por fín estamos oficialmente de vacaciones. El cole podrá sobrevivir sin nosotros unos cuantos días, ¿no?.
Ay, si me tocara el gordo...

En fin, mensajito para 3ºA con cariño: que paséis una feliz Navidad, que seáis buenos, que descanséis, que disfrutéis de la gente que queréis, y ojalá encontéis algún hueco para arrimaros a la cuna a mirar al Niño y descubráis el misterio y la verdadera grandeza de estas fiestas. Besitos.


(Aquí vuestra foto de hoy. Pinchando encima se agranda)

domingo, 16 de diciembre de 2007

Gaudete!

El domingo del GAUDETE, que es hoy, nos invita -como su propio nombre indica- a alegrarnos. Y el motivo no puede ser otro: EL SEÑOR ESTÁ CERCA... Anda rondándonos. Es un "defectillo" común a todos los enamorados. A veces estamos tan espesos que no pillamos sus mensajes; y entonces se ha de hacer más claro, más evidente, parece que se empeña en ser escuchado...

Hoy he recibido noticias suyas por email. Me habla de esperanza, de no tener miedo a nada, de compañía en el sufrimiento, de amor incondicional. En seguida le he reconocido (aunque suele escribir con emails diferentes). Su tono es inconfundible. He llorado un poco, claro; siempre se me escuaja el corazón cuando me habla Dios. "GAUDETE!" me dice, "alégrate, Hadasita... con alegría perpetua... La pena y la aflicción se alejarán... porque viene tu Dios en persona, resarcirá y te salvará" (Is 35).

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Guadalupe

Con el corazón en México, aquí un pequeñito homenaje a nuestra Señora en su día. Gracias por tantas gracias.

Hoy empiezo un intento importante en mi vida, y sé que no es coincidencia que sea en 12 de diciembre: bajo tu protección lo dejo todo, Madre de la Esperanza, Niña de Guadalupe.



Música: Martín Valverde, "Águila que ama".
(Por si alguien no conoce de qué va el tema, os dejo el enlace del Nican Mopohua: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/apariciones/Nican%20Mopohua/Nican%20Mopohua%20espa%F1ol%201.htm)

lunes, 10 de diciembre de 2007

Darse la ocasión de darse

Esta tarde la peña de 3ºESO se la ha dado. La ocasión de darse, digo.
Hemos estado en el Cotolengo, haciendo una especie de festival con bailes y villancicos y esas cosas. Un grupete me ha comentado que quieren volver. Y no me extraña. Porque es dando como se recibe: no hay otra manera. Paradojas de la vida.

Desde este pequeño rinconcito de la red, un aplauso a mis chikis: porque se lo han currado, pero sobre todo por la lección aprendida.
Espero que os deis más ocasiones...

(Nota: clikando la foto se agranda; y os cuelgo aquí los enlaces YouTube de vuestros playbacks; siento no haber podido grabarlos todos, pero mi cámara tiene sus límites).

Vídeo 1: http://www.youtube.com/watch?v=cAdg0EgiLMA
Vídeo 2: http://www.youtube.com/watch?v=iaVTd8_vyPY
Vídeo 3: http://www.youtube.com/watch?v=mdl9VlQrWsM
Vídeo 4: http://www.youtube.com/watch?v=WzhcVV7mPrI
Vídeo 5: http://www.youtube.com/watch?v=donUppIqoVM

domingo, 9 de diciembre de 2007

Sin fronteras

El otro día puse en Bachiller "El violinista en el tejado", por ilustrar un poquito el tema del judaísmo que acabábamos de ver. Ni qué decir que os recomiendo la peli al 100%: ¡es una preciosidad!. Pero al caso: una de las muchas historias de amor que cuenta es la de una chica, judía por supuesto, que se enamora de un cristiano ortodoxo. Su padre le sale con lo de "cada oveja con su pareja", puesto que así lo dispuso Dios desde el principio. Por supuestísimo, mis niñas no lo entendieron, porque "si se quieren... ¿qué más da?. El amor no conoce barreras".

En realidad las crías no saben bien lo que dicen; pero sin querer dicen cosas bastante coherentes. A mí al menos me dan que pensar. Y recordé aquella canción de Luis A. que decía: "¿Quién levantó la primera ancestral barrera de piedra?. Piedra sobre piedra, odio sobre odio, miedo sobre miedo. ¿Quién levantó esas viejas orgullosas, inmensas barreras... Que dividen al mundo separando a los hombres con mil banderas: unos quedan dentro y otros quedan fuera. Los ricos de los pobres, los listos de los tontos, los buenos de los malos tienen fronteras...".
Y le voy con el tema al Señor, a ver qué opina Él, y me pone la puntilla...
Leemos en la Misa de hoy:
"Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito,
el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea"
(Is 11).

El mezcladillo de parejas que hace no tiene desperdicio. Dios, como buen Niño que es, tampoco conoce barreras. No sabe distinguir (a Hadasita le pasa exactamente lo mismo: en casa me colocó sus peluches como le vino en gana, y de muestra el botón de la foto). Y claro: este nuevo Noé que es Jesús, no supo meter en el arca y salvar a una pareja de cada especie... Nos quiso meter a todos, porque no entendió la palabra "especie". Y porque pensó algo parecido a lo que dicen mis niñas del cole: "Si los quiero, ¿qué más da?"...
¡¡¡El Amor no conoce barreras!!!.

Nota: no puedo evitar el impulso de poneros el final de la canción. Es tan... ¡de Adviento!
"Cuándo nacerá esa mañana clara y luminosa, cuando al levantar la vista, se pierda en el espacio infinito de la tierra, nuestra mirada, sin nada que la interfiera. Y los hombres marchando a paso regio y decidido, lleguen hasta los confines de la vida, y descubran que los hombres son iguales en todas las partes de la tierra. Que no importa el nombre que se emplee para llamar "madre" a quien te pare, o "hijo" al que nace fruto del amor de sus entrañas. Que no importa la palabra que se use para llamar al pan que te alimenta, y a la libertad, y a la belleza, y a la dignidad de ser persona. Y ese día entonces, luminoso, desde lo más profundo de la tierra, se escuchará el grito jubiloso de la naturaleza: ¡¡¡sin fronteras!!!"

sábado, 8 de diciembre de 2007

Ave-Eva


Hoy, día de la Inmaculada, os regalo esta historia que copié no recuerdo de dónde... absolútamente basada en hechos reales. ¡Bendita María, Madre de la Esperanza!

Era en Belén, y era Nochebuena la noche. Apenas crugió la puerta cuando entró. Era una mujer seca, harapienta, con la espalda curvada. Venía sucia de barro, de polvo de los caminos. La iluminó la luna, y no tenía sombra. Tembló María al verla; la mula no, ni el buey, rumiando paja y heno igual que si tal cosa. Tenía los cabellos largos, color ceniza, color de mucho tiempo, color de viento antiguo. En sus ojos se abría la primera mirada, y cada paso era tan lento como un siglo.
Temió María al verla acercarse a la cuna. En sus manos de tierra, ¿qué llevaría?. Se dobló sobre el Niño, lloró infinitamente; y le ofreció la cosa que llevaba escondida. La Virgen, asombrada, la vió al fin levantarse. ¡Era una mujer bella, esbelta, y luminosa! El Niño la miraba. También la mula. El buey mirábala y rumiaba, igual que si tal cosa.

Era Belén, y era Nochebuena la noche. Apenas crugió la puerta cuando se iba. María, al conocerla, gritó y la llamó: "¡Madre!". Eva miró a la Virgen y respondió: "¡Bendita!"
¡Qué clamor! ¡Qué alborozo y qué brillo el de la estrella! Fuera aún era pura, dura la nieve, y fría. Dentro, al fin, Dios dormido sonreía, teniendo entre sus deditos la manzana mordida...

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Customizar?

Es una de esas nuevas adquisiciones que ha hecho nuestra lengua. Bueno, la gente "chic"; los de a pié en su mayoría siguen sin tener ni idea de qué es eso, ni falta que les hace. Entre otra cosa, porque es palabra inglesa. La plebe seguimos diciendo "personalizar".

Es una costumbre bonita, propia del ser humano (los animales no customizan, os lo aseguro). Por ejemplo: la agenda del cole. Cada alumno la tiene forrada a su gusto, con sus fotos, sus firmas, sus dedicatorias y sus corazones correspondientes. Todas fueron idénticas el primer día de clase, y dejaron de serlo al segundo (en la mía firmé "Hadasita", y al lado puse una pegatina de una ovejita...). Y digo que me parece una costumbre bonita, porque hacemos que de alguna manera las cosas hablen de nosotros, de lo que somos (o de lo que soñamos, de lo que nos gustaría ser). Damos mucha importancia a lo personal, a lo que es mío único, de mi yo irrepetible. Y eso está bien, porque es cierto que cada cual es cada cual, y que en el poder de Dios las combinaciones genéticas son infinitas y jamás existirá en el mundo nadie que sea como yo: mi combinación no se repetirá.

Ahora... será cuestión de ser coherentes, y customizar un poco todo, no sólo las agendas y derivados... Llevada por un ataque de exaltación de mi propia personalidad, dispuesta a intentar pasar de todo y vivir las cosas a mi manera y según creo, y cansada de ver Papás Noeles clónicos colgando de las ventanas de la gente, me planté en la quinta planta del Corte Inglés -adornos navideños- hace unos días, en busca de un calendario de Adviento. De entrada ya es curioso que la sección sea "adornos navideños" y que no exista ninguna sección de "adornos de adviento", ¿no os parece?. Me atendió una chica muy amable.
- Hola, buenas. Quería un calendario de Adviento.
- ¿Un calendario de adviento? Uff, no tenemos de eso exactamente. Pero... bueno, por si acaso, te voy a enseñar una cosa que nos ha entrado nueva...
Y me llevó hacia la derecha. Allí, colgado con una chincheta, había un trozo de tela con un enorme Santa Claus de barbas blancas; en su tripa redonda, descomunal, había 25 bolsillitos, a customizar por el comprador.
- Ya... pero no, gracias. Es que yo soy un poco anti-Papá Noel...
- Sí, me lo he imaginado en cuanto me has pedido un "calendario de Adviento"; pero bueno, por si acaso yo te lo enseño. Es lo que hay.
- Pues no, lo siento. Pero gracias.
- Bájate a la primera planta, "papelería", es posible que allí tengan algo.
Le dí las gracias de nuevo y, sumergida en el río de gente y bolsas que inundaba la escalera metálica, me bajé a la primera. Esta vez me atendió un chico (vestido con su uniforme, pero con el pelo customizadito en plan cresta engominada neo-pija). Muy amable también.
- Buenas. ¿Tienes calendarios de Adviento?
- ¿El qué?
- Calendarios de Adviento.
- Sí, los calendarios están aquí.
Os confieso que me ilusioné. Le seguí muy contenta, hasta llegar a un estante giratorio llenito de "calendarios 2008" de Piratas del Caribe, Harry Potter, y el Valencia CF.
- No, no, esto son calendarios de año. Yo quiero un calendario de Adviento.
- ¿De Adviento? ¿Y eso qué es?
Me quedé tan alucinada que no le contesté. Le dije "Déjalo, no te preocupes; muchas gracias de todas formas", y me fui a mi casa. Por lo visto, la personalidad de los cristianos supera la capacidad de satisfacer al cliente que tiene el Corte Inglés.

Gracias a Dios, en la pequeña papelería de enfrente de mi colegio, encontré uno... Yo lo veo muy infantíl, pero a Hadasita le ha gustado. ¡Ya tenemos "customizado" el comedor como queríamos!: coronita y calendario. ¡Y VIVA EL ADVIENTO!...

Aquí os dejo la foto.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Adviento

He encontrado en la red otra cancioncilla para este tiempo.
Bonita, ¿eh?





adviento - Videos Orange
adviento - Videos Orange

adviento - Videos Orange
a través de una canción, te invitamos a prepararte para recibir la Navidad
Palabras clave:canción adviento

domingo, 2 de diciembre de 2007

Maranatha

Mis amigos de Sal y Luz me enviaron ayer por correo su nuevo disco, "¿Dónde nacerá?", con canciones para el Adviento y la Navidad. La primera de todas se llama "Maranatha" (= Ven, Señor Jesús), y os la he preparado con imágenes, en vídeo, como regalito de comienzo de Adviento. Espero que os guste.



(Tenéis la web del grupo en los enlaces de interés)

sábado, 1 de diciembre de 2007

Y apareció una estrella...

Estos días las ciudades brillan de una forma especial. Parece que andan poniéndose guapas, como hacían antes las mozas en los pueblos preparándose para la verbena. Es cierto... huele a fiesta... Y se encienden mil luces: las de los coches sumidos en atascos consumistas; las de las vallas publicitarias que felicitan una navidad sin adviento, improvisada; las luces de neón y las que adornan de lado a lado las calles; los escaparates con sus arbolitos y las bombillitas de colores que se encienden y apagan al compás de un villancico... Faros, que no sé bien hacia qué puerto nos guían.

Quizás habrá que mirar un poco más arriba. Sabemos que están, aunque no se vean: ¡las estrellas! La ciudad con sus luces nos deslumbra y nos impide verlas. Pero están. Habrá que subirse a la azotea, para recuperar la noche. Para poder ver las cosas desde otra dimensión: la de la altura. Seguro que la vemos: sale por estas fechas... es una estrella especial... y su mensaje suena parecido a éste:

Quiero anunciarte la alegría, el año de gracia del Señor,
el fin de la vergüenza y del dolor, la esclavitud que para siempre se termina.
Él vendará los corazones rotos y liberará a los oprimidos,
dará la victoria a los cautivos, su gloria cantarán pueblos remotos.
Restaurará las ciudades desoladas y las viñas, por fin, darán su fruto,
hoy se termina, Israel, tu luto y una nueva primavera se prepara.

Y yo me gozaré de su presencia, y exaltaré al Dios de mi esperanza,
se llenará mi boca de alabanza y amarlo sólo a Él será mi ciencia.
Porque de salvación me ha revestido con el manto de justicia del esposo,
como la novia, me adorno con el gozo de contemplar ante mi lo prometido.

¡FELIZ ADVIENTO!
Wizard Animation