domingo, 30 de marzo de 2008

Un domingo especial

Powered by UploadFileSystem.COM

Había una vez un pastor que tenía 100 ovejas, y se le perdió una.
Había una vez un padre, al que se le marchó de casa un hijo.
Había una vez una ovejita y un chaval joven, que salieron a buscar lo que encontraron de nuevo en su hogar.

Hace un par de años estuve en Roma sola. Ví mil cosas, disfruté como una loca, tengo el atardecer en el Tiber grabado en la retina y en el corazón a fuego, como nunca después volví a verlo. Y tuve tiempo para pensar. Es lo bueno de viajar sola. A veces hace falta (como le pasó a la ovejita o al pródigo). Andaba dándole vueltas a lo de la justificación. Imaginaba a Lutero pisando aquel mismo suelo que yo pisaba entonces, y qué es lo que le andaría rondando en la cabeza. Releí el pasaje sentadita en San Juan de Letrán. Y no lo entendí. ¿Nos justifica la fe, nos justifican las obras, la fe aunque las obras no salgan, las obras aunque la fe no acompañe?

Salí de allí y me encontré de morros con la Santa Escala. Me acerqué a ella por primera vez. No sabía bien qué era, pero como soy una persona educada, y "allá donde fueres haz lo que vieres" (¡otro refrán popular chuli!), me arrodillé y empecé a subirla. Veía que la gente rezaba algo, pero no sabía el qué. Miré el reloj: eran las 3 de la tarde. Así que saqué mi rosario del bolsillo y empecé: "Coronilla a la Divina Misercordia. Por la señal...". Y fui subiendo, escalón tras escalón. A poco más de la mitad ví la imagen del fondo completa: Cristo Crucificado, y arriba Dios Padre bendiciendo (¿bendiciéndole, o bendiciéndonos?). "Padre Eterno, te ofrezco el cuerpo y la sangre, el alma y la divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación por nuestros pecados y los del mundo entero". Y entonces lo entendí. «Somos justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús» (Rom.3,24).
Y lloré...

Hoy es un domingo especial. Celebramos la fiesta de la Divina Misericordia. Y he decidido poneros la imagen de la ovejita en vez de la del Cristo, porque a mí me ayuda a recordar mejor el sentido de este día y de la Pascua en general.

Había una vez un Pastor que salió en busca de su oveja perdida, ¡y la encontró!. Había una vez un Padre que estrechó entre sus brazos al hijo roto y hambriento, y lo vistió de gala y montó una fiesta por todo lo alto para celebrar que lo había recuperado con vida. Había una vez un Dios, que amaba tanto al hombre, que quiso pagar por él. Esa era la esperanza de Pablo («la vida, que vivo al presente en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí». Gal.2,20), y esa quiero que sea la mía.

"Jesús, que en el Evangelio te comparas a la más tierna de las madres, confío en Tus palabras, porque Tú eres la Verdad y la Vida. Jesús confío en Ti contra toda esperanza, contra todo sentimiento que está dentro de mí y es contrario a la esperanza. Haz conmigo lo que quieras, no me alejaré de Ti, porque Tú eres la fuente de mi vida" (del diario de Faustina Kowalska).

sábado, 29 de marzo de 2008

Viento a favor

Mi reencuentro con los refranes populares me está encantando. ¡Cuánta sabiduría encierran! Es cierto que "quien mucho corre pronto para", y que "quien con niños se acuesta meado se levanta". Lo tengo comprobadísimo.

El otro día, camino de Mercadona, me cruzo con dos señoras en el semáforo. Una le decía a la otra: "Las aguas siempre vuelven a su cauce, y si llueve mucho aún más". Lo primero que me vino a la cabeza fue la chopada que me pegué en la cúpula vaticana hace hoy una semana. Pero enseguida empecé a darle vueltas al tema: los desbordamientos, las caídas, las meteduras de pata recientes que han sido un montón; y el recomenzar... "Las aguas siempre vuelven a su cauce". Cuando parece que todo va mal, de repente, sopla un viento a favor... (¿el mismo que revoloreaba sobre el caos al principio del mundo, quizás?... ¿un Pentecostés nuevo que traerá como fruto esta Pascua?).

Abro la ventana y se vuelan las cortinas. ¡Ya está cerca! ¿No lo notáis?

viernes, 28 de marzo de 2008

Orden (II)

Powered by UploadFileSystem.COM
Como siempre llego tarde, pero llego, que es lo que importa.
Echando un vistazo a la gente que entra por aquí y sus blogs me he encontrado con lo siguiente:
Orden (del blog de M.Jesús)
Se refiere a lo que escribí el mes pasado en mi propósito de cuaresma (que amplío a la Pascua y el tiempo que haga falta).
Toca contestar, aunque no hay fórmulas exactas, ni libro de instrucciones, por desgracia.
M.Jesús, te cuento cómo lo hago yo.
Primero, un horario mínimo fijo (hora de levantarme, de acostarme, de comer y de cenar).
Segundo, a poca memoria pizarra grande. Me he colgado una en el cuarto donde hago mi cuadrícula de la semana, y apunto las cosas extras: visitas, cumples, salidas, médicos, etc.
Tercero, dedico un día a la semana a algo concreto. Por ejemplo, los viernes es día de limpieza general; los domingos por la tarde reservados a mis hermanas; los sábados toca lavadora de sábanas y toallas... etc.
Cuarto, el resto del día es para mi trabajo. Como estoy de baja, mi trabajo es un poco especial: gimnasio, estudio, pelis, ganchillo... (mi trabajo ahora es ponerme buena).
Y quinto: cuando se me amontonan las cosas, procuro eliminar alguna. Para eso me está enseñando mi médico a distinguir lo urgente de lo importante. Hay que hacer siempre lo importante, porque no siempre lo que parece urgente es importante. Me quedo con lo importante, y mañana será otro día.

Y ya está. Si algo de esto te sirve, bendito sea Dios. Ya te digo que no hay fórmulas, pero sí truquitos.
Y algo super-importante: toda nuestra fortaleza es prestada...
ORACIÓN. Indispensable.

jueves, 27 de marzo de 2008

Perdonadme...

Powered by UploadFileSystem.COM

... pero ni podía imaginarme que en menos de 24 horas tendría más de 700 visitas en mi contador. Siento no haberos dado las gracias antes. Ahora sí estoy oficialmente apabullada. Supongo que lo de colgar los álbumes de fotos de Roma ha contribuído bastante a vuestras entradas en mi pequeño espacio. De todas maneras, al viaje fuimos 21 personas, no 700...

No sé qué os ha pasado hoy que os ha dado por pensar en mí; gracias...
¡¡¡6240 gracias!!!

PD: Ali, no me dirás esta vez que todas son tuyas, jeje.

ENLACES A LOS ÁLBUMES PUBLICADOS HASTA AHORA:
Álbum de Hadasita.
Álbum de Manolo.
Álbum de Rosa.
Álbum de Merche.

martes, 25 de marzo de 2008

Feliz Pascua de Resurrección

Os debía mi felicitación. Llega con un par de días de retraso, pero dentro de la octava (quien hace lo que puede no está obligado a más, ¿no?). Espero que os guste.

Es de justicia felicitarnos. Por la Vida nueva que se nos ha dado. Por la esperanza, por la alegría, porque hemos sido hechos en Cristo hijos de Dios.

Amanece un nuevo día. Vivimos un tiempo de gracia. Yo, hoy, recomienzo de nuevo. Porque vale que sola no puedo nada, pero si Cristo ha resucitado... ¡¡¡POSSUM!!!

domingo, 23 de marzo de 2008

Álbum Semana Santa Roma 2008

roma semana santa album1


Haciendo doble clic tenéis mi álbum de fotos.
En cuanto me desagote os comparto más.
Un abrazo a todos.

Más fotos de Roma

Aquí tenéis el álbum de Manolo.

Mil gracias por permitirme colgarlo en mi blog.
¡Eres un artista!
Roma17-22Marzo2008

El álbum de Rosa

Los voy subiendo conforme me los van pasando.
Sobre todo pensando en los que allí estuvimos,
para que podáis bajaros las fotos que os interesen.

Aquí las de Rosa. ¡Qué bueno poder compartir!

Álbum de Rosa

El álbum de Merche

Me encontré -casualidades bonitas de esta vida- con Merche, camino de mi visita semanal al médico. Y en un ratito ya me había enviado por email su álbum. Vuestra generosidad y vuestras ganas de compartir son una pasada.
Un abrazo, Merche y Juan.
Álbum de Merche

sábado, 15 de marzo de 2008

Feliz Semana Santa



Amo Roma desde que puse allí el pie por primera vez. Fue un flechazo en toda regla. Y desde entonces, ningún año he dejado de visitarla. No existe otro lugar que yo conozca que me inunde de la paz, la alegría, la piedad y la serenidad que encuentro en la Ciudad Eterna (Hadasita está como loca: dice que se va a pedir un gelatti, un cornetto, un cannoli y no sé qué más. Deben ser cosas importantes, puesto que a mi peque le gustan...).

Sí. Confieso que huímos de las Fallas (especialmente de la que acaban de plantar justo abajo de casa). Pero también es verdad que este año el viaje tiene un matiz muy especial, porque coincide con la Semana Santa. Ya os contaré a la vuelta. De momento, aviso que estaré sin ordenador al menos una semana. Espero que a vosotros os vaya bien. Que, pese a los petardos y demás, logréis vivir de la mejor manera posible estos días, que son sin duda los más importantes de todo el año.

Quizá, en una de esas escapaditas mías, no vuelva. La tentación es fuerte... aunque no creo que sea en esta ocasión (Hadasita es demasiado pequeña todavía para algo así). Sé que Roma me esperará, siempre. Es una amante fiel. Y a vosotros os meto en mi maleta, bolsillo interno con cremallera, donde se llevan bien guardadas las cosas importantes. Estaremos en comunión. Un fuerte abrazo, y feliz Semana Santa a todos (vale, a los falleros también....).

Curas

Powered by UploadFileSystem.COM

A lo largo del camino de la vida tropezamos muchas veces -unos más que otros- y las heridas son inevitables. Yo tengo en mi cuerpo cicatrices que jamás se irán. Otras desaparecieron sin que yo me diera ni cuenta.

Las heridas están. Porque hay caídas (algunas evitables, en ello estamos ¿no?). Pero las personas que nos ayudan a curarlas también están. No siempre son médicos, aunque a veces sí... En cualquier caso, todos son grandes especialistas.

Esta entrada se la quiero dedicar a esos amigos que ponen el hombro cuando necesito llorar; a los que intentan alegrarme el día con alguna sorpresita; a quienes me ofrecen su compañía en los momentos malos: a Chon, a Ali, a Bru, y a Gabyta, especialmente; a mis hermanas y las merienditas de los domingos, y las llamaditas de teléfono de mi hermano desde Madrid; a D.Javier y D.Santi y Angelito, por cuidar de mi alma; a Gaby por cuidar de mi cuerpo; a Jesús, por cuidar de mi psique (la foto la saqué se su consulta); a los "desconocidos" que entran por aquí y dejan su mensajito de apoyo; y a Dios, por ponérmelos a todos en el camino.

Tengo un muy buen "botiquín de curas". ¿Vosotros no?

viernes, 14 de marzo de 2008

Obras son amores

Powered by UploadFileSystem.COM

El derroche de gestos y palabras de cariño que me habéis brindado esta mañana en el cole me deja apabullada. No se puede describir, había que verlo. En la retina me llevo muchas caras (alguna especialmente, como las lágrimas de Sheila).

Una vez os lo puse en mayúsculas en la pizarra (una de esas tardes que no hubo manera que me dejárais daros clase): "obras son amores". No dudo de vuestro cariño, pero el amor se demuestra en las duras y en las maduras. No caigáis en el error de valorar a las personas cuando ya no están con vosotros. Aprender a sacar lo mejor de todos, y a enriqueceros con ello. Todos y cada uno de vuestros profes (sustitutos incluídos) son un tesoro a descubrir. No desaprovechéis la ocasión de mirar más allá y dejaros asombrar por la calidad humana de quienes se desviven por vuestra educación.

Si consigo que aprendáis esto, aceptaré encantada todos esos piropazos que me habéis puesto en el pañuelo de la foto (hacer clik para aumentar), y sentiré que, de alguna manera, sí soy "la mejor tuto del mundo". No me falléis. Os quiero.

jueves, 13 de marzo de 2008

Y de nuevo... ¡¡¡GRACIAS!!!

Powered by UploadFileSystem.COM

Me parece alucinante que un blog de este tipo haya llegado a las 5000 visitas. Cada vez entra más gente nueva, estoy conmovida, de verdad. Gracias a todos, por estar ahí.

En "Tierras de Penumbra", Lewis dice "leemos para saber que no estamos solos"; los que somos leídos también nos sabemos acompañados. Yo, especialmente bien acompañada, porque la gente que merodeáis por aquí sois de una calidad humana bien alta.

Gracias también a los que leéis sin escribir nada. Vuestras son gran parte de esas 5000 visitas. Por todos vosotros mantendré el blog de momento indefinidamente. Un abrazo a cada uno, estéis donde estéis.
Hadasita.

lunes, 10 de marzo de 2008

Tropezar dos veces...

A mí me ocurre con una frecuencia preocupante. Cometo los mismos errores una y otra vez. Parece que hay "piedras" a las que les he cogido cariño...

Bromas aparte. Dicen que el hombre es el único animal al que le ocurre esto. Pero también me creo el otro dicho popular, que canta que aprendemos a tortazos. La pregunta es: ¿cuántos tropezones o tortazos le hace falta a una persona para darse cuenta que por ese camino no va bien? ¿De qué depende? ¿De la torpeza, del grado de estupidez, de la voluntad (o de su ausencia), de la inconsciencia, de la soberbia de querer hacerlo solo?

Semana nueva. Lunes. Primera hora de la mañana. Tengo claro mi pequeño propósito de Cuaresma: ORDEN. A la noche os cuento con cuántas piedras he tropezado a lo largo del día y el balance final.

Menos mal que Dios anda detrás, recogiéndonos y levantándonos; y que es todo un experto en sacar de los males bienes (y no estoy hablando de política... ¿o sí?: depende del lector).

sábado, 8 de marzo de 2008

Jornada de reflexión

Confieso que no he visto ningún debate, y que mañana votaré bastante a disgusto, puesto que el mal menor siempre es -al fin y al cabo- un mal. No necesito una jornada de reflexión para llegar a esta conclusión, ni para rellenar el sobre con mi voto. Así que he cogido los bártulos y me he ido un par de horitas al gimnasio, a "desreflexionar", por llevar la contraria.

Y entonces ha ocurrido. Una de las chicas se ha desmayado en la cinta mientras corría, con tan mala suerte que ha ido a darse de cabeza con la cinta de atrás. Médicos, policía, y mucha sangre, mucha de verdad. El pronóstico... ya se sabe.

A veces esta vida acaba por sorpresa. Porque nadie es tan ingenuo como para pensar que no morirá; pero muy pocos saben su momento. Y muchos menos lo preparan. Para rematar la jugada he visto una peli, "Ahora o nunca". Plantea dos cuestiones importantes que hay que considerar alguna vez. Una es "¿he conseguido ser feliz?", y la otra "¿he hecho felices a los que me rodean"?. Porque la pregunta del examen final, lo sabemos todos -nos la sopló el Señor-, será sobre el amor...

Quizás sí nos haga falta una buena jornada de reflexión.
Y por supuesto no hablo de política.

viernes, 7 de marzo de 2008

Asertividad

Se define como el comportamiento comunicacional maduro, en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos. Decir las cosas con firmeza y hacerlas con fortaleza. Evitar la sumisión, los miedos, sin caer en el extremo contrario de la agresión o la manipulación, pero afirmando mis elecciones y creciendo en respeto propio.

Son mis "deberes" para esta semana, aunque pienso que a todos nos viene bien trabajarla un poquito. En realidad tiene más que ver de lo que pensáis con lo que decíamos ayer de la "restauración"... Aquí un vídeo que, de alguna manera, lo ilustra. Ya me diréis qué os parece el tema.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Restauración


Es un buen tiempo -éste de la Cuaresma- para sacarle algo de brillo. A veces se nos oscurece el corazón, de pura rutina; como pasa con las paredes de las casas con el polvo, el roce, el sol y el tabaco. Quizás no hay ningún estropicio grave, pero de vez en cuando toca pintar. Al corazón le pasa igual.

Desde hace 4 días estoy yendo a un gimnasio. No os podéis imaginas cómo me cruje todo, y las sudadas que me pego haciendo casi nada. Es pura falta de forma. Y parecía que el cuerpo andaba bien, cuando en realidad lo tengo para echarle 3 en 1 por todas partes, a ver si deja de chirriar. Sobran grasas que no sirven para nada bueno, falta movilidad, agilidad, ritmo...

Más de lo mismo ocurre con el corazón. A veces parece que todo anda bien, pero lo tenemos sobrecargado de apegos pesados, bloqueado por miedos, incapaz de emocionarse, lento para darse, vago para amar.

Toca restaurar. Porque hay promesa, hay bienaventuranza. Los limpios de corazón verán a Dios.

domingo, 2 de marzo de 2008

Día de las paellas

Por supuesto perdimos. Quizá yo más que nadie.
Pero no diréis que mi equipo no estaba chulo...

sábado, 1 de marzo de 2008

Silencio amordazado

Debajo de mi casa están poniendo un Casal Fallero. De repente, el silencio ha sido censurado en mi calle. Cierro las ventanas, pero no hay manera. Mañana, tarde y noche, los petardos se disparan en mi hogar, sin mi permiso, alterando la paz, el descanso, el trabajo, la oración... la cuaresma en pleno.

Silencio amordazado: ¿quién luchara por tus derechos? ¿Quién defenderá tu libertad, tu existencia? ¿Qué valores, o qué temores, se esconden detrás de esa búsqueda desenfrenada de ruido?

Gracias al cielo, la semana fallera no estaré en Valencia. Pero empiezo a plantearme si vivo en el lugar adecuado. Y si mi silencio en este tema no coopera a herir de muerte al mismo silencio.
¿Qué alternativa real existe? David frente a Goliat...


Subscribe Free
Add to my Page
Wizard Animation