lunes, 4 de enero de 2010

Psicología (I)

Creo que todavía no he comentado que me fascina mi nueva carrera. Cuando encuentras algo que te gusta y te llena, el estudio es... puro placer. Se llama "motivación intrínseca".

Me he dado cuenta que, cuanto más sé, más entiendo por qué la gente hace lo que hace . Lo que no significa que esté de acuerdo, ni que comparta las actitudes de todo el mundo.

Ahora comprendo perfectamente por qué la gente se autojustifica para poder convivir con sus propias disonancias cognitivas. Entiendo que las personas se quemen en el trabajo, por la carencia de incentivos. Que es mentira que los polos opuestos se atraen, y que las parejas que tienen más probabilidades de prosperar son las que tienen más cosas en común. Entiendo que es casi imposible encontrar verdaderos amigos en el curro, porque al trabajo se va a trabajar, no a hacer vida social.

La gente se siente mal porque se autoengaña en vez de ser coherente; porque trabajan en cosas que detestan la mayor parte del día por ganar cuanto apenas lo justo para pagar el techo donde duermen, sin sentirse ni valorados ni útiles ni recompensados por este esfuerzo; lógicamente las rupturas amorosas llevan a un estado de melancolía que roza el duelo, y más si se ha gastado energía a borbotones en pretender que llegue a puerto un barco fantasma; y es realmente frustrante esperar, influídos quizás por las series de TV, que los compañeros de trabajo se comporten como amigos en momentos clave. Entiendo todos esos sufrimientos de andar por casa, y además he descubierto la buena noticia de que todos tienen tratamiento.

Todas las cosas tienen un motivo. Los creyentes lo llamamos Providencia. Yo puedo decir que estos dos meses largos de baja por enfermedad han sido providenciales para mí; porque he tenido tiempo para enamorarme de una carrera que, en más o menos años, espero acabar; y que me puede servir para hacerme capaz de ayudar a los que se acerquen a mí a sentirse un poquito mejor, a ser un pelín más felices.

Os dejo con una foto de algunos de mis compis de la facu, futuros psicólogos, agentes en potencia del bienestar de muchos otros. Majos, ¿verdad?

Powered by UploadFileSystem.COM

7 comentarios:

angelito dijo...

Basado en un hecho real de hace varios años en Cáceres y publicado en un periódico:
“Estimado señor Ministro de la Defensa Nacional, permítame presentarle respetuosamente el caso siguiente, referente a mi situación personal, con el fin de solicitar mi baja inmediata de mi deber del servicio militar.

Tengo 24 años, y estoy casado con una viuda de 42, la cual tiene hija de 25 años, que ahora también se ha convertido en mi hija.

Mi padre se ha casado con esta última.

En la actualidad, mi padre se ha convertido pues en mi yerno, puesto
que se ha casado con mi hija.

Por consiguiente, mi hija, se ha convertido en mi madre, ya que es la esposa de mi padre…

Mi mujer y yo hemos tenido un hijo en Enero.

Este niño se ha convertido en el hermano de la mujer de mi padre, lo que equivale a ser el cuñado de mi padre.

La mujer de mi padre, en Navidades, ha tenido un niño, que es a la vez mi hermano, ya que es hijo de mi padre, y al mismo tiempo mi nieto, puesto que es hijo de la hija de mi mujer.

Como resultado, soy ahora el hermano de mi nieto, y como ya sabemos que el marido de la madre de una persona es el padre de esta persona, resulta que soy padre de mi mujer, y hermano de mi hijo.

Por consiguiente soy mi propio abuelo.

Por este motivo, Señor Ministro, le ruego que me conceda el derecho a regresar a mi hogar, ya que la ley prohíbe terminantemente que el padre, el hijo, y el nieto sean llamados a filas al mismo tiempo.

Confiando en su comprensión, le mando un muy cordial saludo.”

Teresa dijo...

Estheeer!!! Me alegro un montón de que te guste tanto, y tienes toda la razón, si algo de verdad te gusta es una gran alegría.
Espero que estés mucho mejor, por si acaso, te mando un fuerte abrazo energético, y muchos besos, que nunca están de más.
Guapa!!

Hadasita dijo...

Angelito: creo que el caso que comentas es un típico trastorno de personalidad múltiple, que se solucionaría rápidamente con una lógica anulación matrimonial. Vueltas las aguas a su cauce, el afectado sanaría rápidamente (aunque yo de él esperaría a librarme del servicio militar, jeje).

Teresa, maja: mil besitos a tí también. Estoy vivita y coleando. Nos veremos en breve, ya verás :P.

angelito dijo...

a ver si de entre los que leen este blog, alguien puede hacerte un regalito de reyes... se trata de una peli: Sybil

va de la personalidad multiple y parece de lo más interesante. yo solo sé que está en inglés p.ej. en el you tube

angelito dijo...

y como es dificil la primera, aqui una en plan documental pero muy muy bien hecha... sobre la esquizofrenia:

http://www.dospuntocerovision.com/2008/08/uno-por-ciento-esquizofrenia.html

Hadasita dijo...

He visto el documental de la esquizofrenia y me ha gustado mucho. Gracias, Angelito. ¿No tendrás alguno sobre el trastorno bipolar?

angelito dijo...

la de Mr, Jones... pero creo que ya la has visto ¿cierto?

Wizard Animation