viernes, 30 de abril de 2010

¿Quién me ha robado el mes de abril?

En 1988 se hacía esta misma pregunta el maestro Sabina.
Tras él, muchos, incontables.
En el 94 añadió unos versos iniciales a esta canción, que ya se había convertido en todo un himno:
"¿Quién envenena las palabras?
¿Quién truca el dado del parchís?
¿Quién me asesina por la espalda?
¿Quién llora si me ve reir?
¿Quién va desnudo a la oficina?
¿Quién contamina mi jardín?
¿Quién ha inventado la rutina?
¿Quién coño me ha robado el mes de abril?"

Metáforas para un sentimiento común, del que pocos se libran.
Creo que a día de hoy, nadie ha dado todavía con el ladrón.
Pero existe. Ya lo creo que existe.
Y tarde o temprano se sentará en el banquillo de los acusados,
y la vida le condenará a muerte,
y volverá la primavera a lucir con todo el esplendor con el que el Buen Dios la creó.
¿Quién dejó en rojos mi cuenta bancaria?
¿Quién amordazó a mi yo infantíl?
¿Quién se casó con el hombre que me amaba?
¿Quién me arrancó mi salud, mi bien vivir?
¿Quién me quitó las clases que yo daba?
¿Quién se burla de la cordura loca que hay en mí?
¿Quién afirma que lo que yo hago no vale nada?
Quien se atreva a intentar darme la última estacada
que lo haga cara a cara;
no me roba nada:
el Cielo que me espera es un eterno mes de abril...

12 comentarios:

Angel dijo...

al ladron no lo pillaremos porque se escurre... pero yo tengo unos cuantos sospechosos:
- el presi y sus adlateres
- las monjas, los alumnos y los profes cotidianos
- el cartero, el lechero, el policia, el loquero y toda la cuadrilla
- el cura si me apuras...
y el unico modo de probar su inocencia y que se rediman, es que te traten con respeto y cortesia, con ese minimo afan (amar le llamo yo) que tiene el dia a dia

Hadasita dijo...

Yo también lo llamo amar. Pero por lo visto es un verbo que ni se conoce, ni se sabe qué acción realiza, ni está de moda, ni importa tampoco. A lo mejor justamente por eso, porque todavía quedamos algunos que sí tratamos con ese respeto y cortesía a otros en nuestro día a día, algunos que somos sensibles a la injusticia, que nos duele el mal que vemos, que tratamos de meter peso en la balanza de la tristeza con nuestra mejor sonrisa, que nos preocupamos por las personas de verdad y no por cumplir, que vamos de frente con fresca autenticidad... a lo mejor por todo esto justamente somos el blanco fácil para el/los ladrones. Si a amar se le llama locura, ingenuidad, tontería, inutilidad, etc, lo acepto todo como títulos nobiliarios (que hablan de mi nobleza), y que cada palo aguante su vela. ¡Menos mal que no me leen, o aun dirían que soy soberbia, jajaja!. A base de sembrar y regar, y aunque yo no lo llegue a ver, sé que algún día a mi primavera le saldrá una flor... ¡o mil!: y será mi mes de abril.

Jacobo J. dijo...

Estáis demasiado profundos últimamente, al menos, para mi mente que intenta evadirse del presente al menos por unos minutos diarios…
No creo que nadie nos pueda robar nada en esta vida, por que nada nos pertenece de ella… creo que pocas veces nos planteamos que este, es un viaje corto, quizás demasiado, para no disfrutar de los pocos buenos momentos que nos brinda la vida.
Si hoy tuviese que pensar ¿Quién me ha robado el mes de Abril?, supondría que he poseído algo en esta vida… y no quiero poseer nada, tampoco a nadie… simplemente me gusta la sensación de vacío de quien cae en caída libre… no espero que abra el paracaídas, no espero que haya una gran lona debajo que me pare en la caída, si no que sea una caída infinita…
Algo rápido, intenso y con la adrenalina en el cuerpo… una vez subida esta respuesta o pulse la última tecla… todo será ya pasado un segundo separa el pasado del presente y otro del futuro y es una máquina que no para…
Lo único que aspiro en esta vertiginosa caída es simplemente estar conforme conmigo mismo, con lo que pienso, con lo que hago, a los que amo, sin pensar si será recíproco, sin pensar por que hago lo que hice, siempre que beneficie y nunca perjudique a nadie… por que. ¿Qué hay más hermoso que la propia vida?, ¿Qué hay más hermoso que convivir con tu conciencia tranquila?... lo que hagan, lo que me quiten, lo que me puedan engañar o coartar mi libertad el problema estará en ellos, en sus conciencias, pero nunca en la mía o en mi modo de vivir la vida.
Me alegra ver que continuáis por aquí… espero veros pronto…
Un abrazo a tod@s

Hadasita dijo...

Jacobo: entiendo tu forma de ver la vida. Pero yo considero que en el camino sí hacemos conquistas (con la gracia de Dios), y éstas nos pertenecen. Para eso somos libres. Mis sueños son míos, mis amores son míos, mis esfuerzos son míos, mis pecados también. Como lo son los zapatos que llevo puestos, que algún día ya no me servirán, pero que he comprado con mi sueldo que he ganado con mi trabajo para andar por mis calles hoy, aunque sea de forma temporal. Hablo con orgullo de mis amigos porque son MIS amigos. Hablo con reverencia amorosa de mi Señor, porque es MI Señor, y porque es el mío le sirvo, igual que no sirvo a otros señores porque no son mis señores. En este viaje breve del que hablas... sí, sin duda: hay ladrones. Quien hizo de mi abril una primavera amarga tendrá que rendir cuentas, como lo haré yo por otras cosas, ante el único Justo que nos dio -junto al don de la vida- la capacidad de hacer o no el bien.

Anónimo dijo...

Desde mi ignorancia, tal vez los malos no sean tan malos, aunque su conducta resulte dañina o dolorosa para nosotros (exceptúo al presi y sus adlateres, por supuesto).

Y, el que se casó aún amándote, mucho, mucho no debía de amarte, con perdón.

En resumen, pienso que no todo es tan negro o blanco como lo pintas: los que te hacen sufrir no son tan malos y los buenos amigos también tienen sus defectos y tal vez algún día los sufras en tus propias carnes. ¿Qué harás entonces? ¿Pasarlos al bando de los "perjudiciales"? Date cuenta que en la vida no todo el mundo tiene la misma sensibilidad ni percibe las cosas de la misma manera que el que está al lado. La formación, la educación, las circunstancias de la vida, la enseñanza ante el sufrimiento también juegan un factor importante en la conducta de las personas. Recomiendo (desde mi ignorancia, ya lo he dicho) prudencia y equilibrio en los juicios.

Espero no haberte ofendido.

Anne

angelito dijo...

bajaba un hombre de Jerusalen a Jerico y se encontró unos ladrones. Eran muy malos y ademas de robarle le dieron una paliza tal que lo dejaron medio muerto... Crueldad, cinismo, envidia de la peor, egoismo, pasotismo que es 3/4 de lo mismo... Yo sabía que fuera del Paraiso la vida iban a ser sudore y dolores pero no me imaginé que nos haríamos tanto la puñeta unos a otros... Por eso, a pesar de que en todo colectivo hay un alto porcentaje de giliestúpidos, me alegra constatar que la gente aún tiene sueños y amores, locuras y franquezas, finezas e ilusiones... Hadasita es una niñita con un corazón gigante, con pajaros en la cabeza que decía Amaral, con esa alegría que -aún puesta a prueba- no se la podrán quitar. Felicidades por esos rojos atardeceres que brillan en tus ojos extasiados, por los verdes horizontes de tu sinceridad, por los cielos frondosos de amistad, por las estelas blancas de paz en tus mares de perdón... Ah, cuanto bueno es el regalo de tus acordes. Y qué tristeza si no hubiera esas flores frescas colgadas del balcón de tus canciones...

Hadasita dijo...

Anne querida: tú no puedes ofenderme. ¿Sabes por qué?: porque me quieres, y el amor no es ofensivo.
Aclaro que para nada he pretendido hacer dos bandos, uno de buenos y otro de malos. Esto no es una peli de vaqueros. Sólo quería pegar un toque a algunas personas que van por ahí haciendo daño, queriendo o sin querer (y porque soy prudente no he dado nombres ni ningún dato en concreto que pueda señalar con el dedo mas que a quien se sienta identificado con mis metáforas porque esté en el ajo de lleno); y recordar a todos en general que, nos pase lo que nos pase, si sembramos amor habrá cosecha. Dos subrayados pues: uno al amor y otro a la esperanza.

Angelito: gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo en lo de dar toques a los demás, Hadasita, con tal de que alejes la tristeza de tu corazón.

Anne

Teresa dijo...

Qué bonito y qué triste es lo que escribes. ¿Cómo puede ser algo triste y hermoso a la vez? No es que pueda contestar a esa pregunta, pero el mejor ejemplo que tenemos es el de la propia vida: algunas veces es muy triste, y tristeza e impotencia nos transmite; pero otras, y estas son las mejores, la vida es alegre, hermosa y gratificante. Acógete a esos momentos que te arrancaron una sonrisa,pero sin dejar de recordar los otros, pues sin ellos los momentos felices perderían su valor.
Un beso Esther.

Hadasita dijo...

Tiene gracia: mando un mensaje básicamente de esperanza, y... ¡qué pocos lo habéis entendido! :)

Teresa dijo...

"Quien se atreva a intentar darme la última estacada
que lo haga cara a cara;
no me roba nada:
el Cielo que me espera es un eterno mes de abril..."

Cierto, quizás sea yo la que estoy triste =)

Anónimo dijo...

he estado por aqui para que veas =)
Un beso
Maria Toledo

Wizard Animation