jueves, 6 de octubre de 2011

Esa pildorita verde

Miro a mi alrededor. Miro a la gente en el autobús. En la cola del supermercado. En mi trabajo.
Miro la cara de las personas a la salida de la Iglesia. De los vecinos que pasean a sus perros a la hora que yo bajo con Tesa. De las personas que esperan a mi lado que el semáforo se ponga en verde.
Miro las fotografías del Facebook de mis conocidos. Los rostros famosos que salen por la tele. Los ojos de los chicos en los que alguna vez ví amor. Mi propia cara en el espejo del baño...

Y me pregunto: ¿puede esa pildorita verde cambiar las cosas?.
Esta cara, que siempre será espejo del alma por más que la maquillemos, ¿podrá ofrecer algún día de nuevo una sonrisa sincera? ¿Llegará un tiempo en que me mire y me vuelva a reconocer; en que pueda mirar a los demás sin sentirme amenazada? ¿Existe el fin del miedo, la rutina, el dolor?.

A la pregunta del hombre en busca de la felicidad, ¿ha dejado de responder Dios, cediéndole el turno al Prozac? ¿Es hora de quitarse la cruz del cuello y colgarse una piedrecita de cuarzo blanco y verde en honor a aquello que nos ayuda a levantarnos de la cama cada mañana y vivir? ¿Es el hombre  pura química? ¿Es la felicidad una mezcla de serotonina, oxitocina y endorfinas? ¿Es el sinsentido una depresión? ¿Es la generación Prozac realmente más feliz?

¿Qué nos pasa? ¿Cuál es la verdad?

4 comentarios:

Angel dijo...

Muy interesante la pregunta que planteas y mas hoy que vivimos autistas de sentido y embotados de ruidos... Alguien me dijo que cuando se habla de felicidad y/o felicidades empieza el lio; que Platon y Aristoteles empiezan el debate; que si es la cuestion holista y teleológica o es algo más inmediato y cotidiano... Tu lo planteas a nivel practico y a nivel de ICONO: ¿reflejamos la semejanbza con Dios que es relación a tope o nuestra cara es la del amargado y solo, lleno de cosas y vacío por dentro? No me quiero enrollar -que voy tleledirigido y con mil ideas- pero habria que recordar que no solo somos energetica biologica y neuroquimica inteligente; eso al cabo es materialismo cientifico inmanente y se queda en el basar y el nefesh hebreo (no se si te acuerdas... ) lo interesante es que seamos ruah, que tengamos partte en lo divino y superemos la finitud enferma de precariedad, que pasemos el trasunto de lo urgente y el ser humano se vea CAPAX de lo importante, que es lo divino y sobrenatural... Poirque es ahi donde se marca la diferencia entre la felicidad/es... Vuelvo enseguida y te dejo con QUEVEDO (que nos lleva a Gn 2. Disfrutalo. Yo que me enciendo con estos temas siento ahora la llamada de la selva, el bicho que me muerde en la barriga pidiendo de cenar...

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Anónimo dijo...

Dios creó a los farmacéuticos que inventaron el Prozac: no cambies la cruz al cuello por nada.

Anne

Rosario dijo...

¿Puede esa pildorita verde cambiar las cosas?
-Unas veces sí, otras veces no.

¿Existe el fin del miedo, la rutina y el dolor?
-Pero ¿es que tú has visto que todo el mundo tenga el fin en el miedo, la rutina o el dolor?

¿Ha dejado de responder Dios?
-Pues no ¿hemos dejado nosotros de escuchar lo que no queremos creer porque nos creemos más listos que él?

¿Es la felicidad una mezcla de serotonina, oxitocina y endorfinas?
-ahora te contesto: ¿la vida es la sangre...?

¿Es el sinsentido una depresión?
-(otra de las mías, ojo) ¿es una depresión el sinsentido?

¿Es la generación Prozac realmente más feliz?
-Ni más ni menos que la generación opio, la generación coca, la generación hachís o la generación whiskey.

¿Qué nos pasa?
-que estás depre, te lo digo yo

¿Cuál es la verdad?
-pues yo diría que puede estar en cualquier sitio MENOS en la mentira (es un buen principio para comenzar su busca ¿no crees?)


¿Somos química?
-Sí

¿Somos pura química?
-No

¡Chaito!

Anónimo dijo...

Esas pastillas son necesarias cuando una persona está enferma.
No le deis tantas vueltas que han curado y curarán a mucha gente.
Dad a Dios lo que es de Dios y a las medicinas lo que es de las medicinas.

Jorge

Wizard Animation