domingo, 24 de mayo de 2009

Santa Hadasah

Hadasah de Susa, también llamada Ester,
hebrea de nacimiento,
esposa del rey Asuero,
que reinó desde la India hasta Etiopía sobre 127 provincias.
.
De esta mujer valiente, honesta, piadosa, bella y fiel,
hemos recibido el nombre Hadasita y yo.
Hoy lo celebramos, y estamos super contentas.

lunes, 18 de mayo de 2009

La historia de Catalina.

Ésta no es mía.
La ha escrito Enrique Monasterio
en su fabuloso Pensar por Libre.
Aquí podéis leerla.

jueves, 14 de mayo de 2009

Una tarde con Eduardo

Probablemente uno de los hombres más guapos con los que he tenido la suerte de estar. Eduardo Verastegui, cantante, actor, productor y unas cuantas cosas más.

Hoy le he escuchado hablar de la vida, del amor, del trabajo, de la fe, del sufrimiento, de la empatía, de la conversión, de la evangelización... Ha estrechado mi mano en la suya, me ha mirado con atención, y he pensado que quizás sí existan santos en el siglo XXI de ojos azules y profundos. ¿Por qué no iba a ser compatible la belleza interior con la exterior?

Por supuesto os recomiendo "Bella". Es una película al menos diferente, un tanto arriesgada para Hollywood. A mí me parece tierna. Yo me he traído de vuelta a casa mi DVD firmado por Eduardo, y una dosis más que considerable de envidia por la pasión con la que he oído hablar a este chico de las cosas en las que creo. Si consigo averiguar cómo hacerlo os colgaré aquí el vídeo con el coloquio prácticamente entero, porque creo que merece la pena que lo oigáis.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Crisis

Nuestro hogar está relativamente cerca del campo del Mestalla. Llevamos 3 horas aguantando gritos, cantos, pitidos de coches, y todavía no ha empezado el partido. A las 5 de la tarde había gente disfrazada de forma vergonzosa con los colores de sus respectivos equipos, preparando garrafas de 5 litros de mezclas de alcohol que no he podido identificar.

No tengo ni idea de hasta qué hora vamos a tener que aguantar esto. Lo que sí sé es que este país está en crisis, pero una crisis de las gordas. Estamos a mínimos de dignidad, de personalidad, de vergüenza, ni locos llegamos a fin de mes en sensatez. Pan y circo: en el fondo la mayoría sólo busca eso. Y por lo visto el fútbol les da una buena ración. Recuerdo que alguien, no hace mucho, dijo que estas crisis mundiales son crisis de santos... Gane el athletic o el barsa, no hay más que asomarse esta tarde al balcón de mi finca para darse cuenta de que hemos perdido; todos.

martes, 12 de mayo de 2009

Remember (II)

En los 80, por supuesto. Y en los 90. Y estas mismas Navidades del 2008-09.
"La chica de ayer" siempre ha estado ahí.

Con "El sitio de mi recreo" aprendí a tocar la guitarra.

Cuando escuché su versión del poema de Gala que os cuelgo, estaba en un coche camino a Ávila; me pareció que la poesía de aquellos místicos de nuestro siglo de oro, en el siglo XX, habría sonado de una forma bien parecida, sin duda. Vosotros juzgaréis. Os dejo con... Antonio Vega (1957-2009).

lunes, 11 de mayo de 2009

El tiempo pasa

Corre que vuela. Y no nos damos cuenta hasta que ocurren cosas como la que ha pasado en nuestra casa este fin de semana. Tesita ha dejado de ser un cachorrito: ahora anda con pañal, contra su voluntad por supuesto. La más peque de la familia ya no es tan peque. Hace unos meses me cabía en el bolso, y ahora tengo que andar espantando a sus pretendientes cuando sale de paseo.

Hace 4 días era Navidad, y el verano ya está ahí. Y lo mismo que pasa con las estaciones ocurre con los años. Dentro de nada, cuando Hadasita se case y Tesa sea una ancianita peluda y tierna, ¿qué será de mí? Con lo rápido que el tiempo pasa, mejor me lo empiezo a plantear, no sea que decida hacia dónde voy cuando no me quede tiempo para recorrer el camino...

martes, 5 de mayo de 2009

Sobre la esperanza (IV)

Virtud importante, de las gordas, teologal.
Sin esperanza, ¿qué nos queda?.

Cada mañana suena mi despertador. Lo hace siempre a la misma hora, aunque a mí me parece que cada día me roba algunos segundos de sueño más. Y empieza la marcha: aseo personal, de la casa, desayunos de la peque y la peludita, revisar la cartera, agarrar el bus, y a clase, clase, clase, recreo, clase, clase, clase, comida, clase, clase y vuelta a casa. Hadasita hace sus deberes. Tesa también. Y yo. Paseo con pipi, Misa, médicos, compras... Y de nuevo a casa: cenas, pijamita, lectura, repasar lo que nos toca mañana, Jesusito de mi vida y hasta otro día.

Sin esperanza, ¿qué nos queda?
No hay cuerpo que aguante tanta monotonía.
Y menos a estas alturas del curso.
No hay quien no se sienta ahogar por la rutina...
a no ser que tenga los ojos puestos en el cielo.
Ahí los tenemos Hadasita y yo (Tesa nos esperará en tierra, comiéndose un hueso).

Suena el despertador, como cada mañana, tal vez un segundo antes. Y nos levantamos contentas. Subimos la persiana, abrimos el balcón, y miramos arriba, buscando algún pequeño rastro blanco sobre el azul infinito. La huella de algún avión que se nos ha adelantado.
Cada día es nuevo.
Ayer faltaban 63, y hoy sólo 62. No es lo mismo. Hoy huele más a Nicaragua que ayer.
A veces pienso que la muerte no será más que... otra forma -la definitiva- de cruzar el Charco.

domingo, 3 de mayo de 2009

Sin saber qué decir

A veces una no sabe qué decir, porque piensa que no tiene nada importante que contar.
Otras veces ocurre justo lo contrario: es tal la acumulación de actividad (interior o exterior) que resulta tan complicado hacer una síntesis escrita que se tira la toalla de antemano.

Supongo que el segundo caso es el mío. Será por la primavera, o el fin de curso, o la cercanía de Nicaragua. Parece que ya va tocando recolectar los frutos de lo sembrado estos meses, y todavía no sé si salió bien la cosecha. La abonamos con mucho cariño, eso sí.

No sé qué más deciros hoy. Cuando encuentre las palabras con las que comenzar no habrá quién me calle. De momento, sigo esperando en silencio...

Wizard Animation