viernes, 12 de diciembre de 2008

Empatía

Se defíne la empatía como la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos. Una virtud poco trabajada en general.

Cada uno vamos a la nuestra; y los esfuerzos enormes (seguidos de enormes frustraciones) los dedicamos a hacernos entender. Pocos se preguntan si la incomprensión no será mutua, si estamos o no hablando el mismo idioma, sintonizando el mismo canal de comunicación. Babel.

Yo aprendí a no sermonear a Carry, y sigo sin sermonear a Tesa: no sirve de nada, no lo entienden. Hay que ir a lo físico: besito y galletita cuando lo hacen bien, y zapatilla al trasero cuando se pasan cuatro pueblos.

Esta bebita que véis en la foto no entendía nada de lo que se comentaba de ella en la habitación. Pero cuando me puse a su nivel me secundó de lo lindo. Y su gesto nos robó una sonrisa bien tierna a todos.

Ando buscando entrar en sintonía empática con otros seres con los que me cuesta más. Quiero aprender a pillar un "te quiero" que no se pronuncia ni con palabras ni con besos, pero que seguramente se expresa en otros mil gestos. Y aprovecho para pedir públicas disculpas a mis amigos -y a Dios- por mis continuas quejas rollo "¡qué sola me siento!"; prometo esforzarme por trabajar la empatía a tope de aquí a año nuevo. Si entonces sigue sin llegarme el mensaje de vuestro amor, quizás os pida que seáis un poco más empáticos también vosotros y me déis un buen achuchón...

1 comentario:

angelito dijo...

clazarse los zapatos de otra persona es complicado porquecada cual tiene su molde unico e irrepetible, pero con las cosas del corazon este ejercicio es del todo imprescindible, quiero decir. no es superfluo o bonito o ni siquiera conveniente, o si me aprietas necesario... no, es imprescindible. porque un corazon solo, solitario se mustia y se muere. y porque es basica e el arte de la comunicacion estar cosidos por los hilos de la escucha no solo del lenguaje verbal sino del facila y del corporal en general... si alguien viene a mi con los ojos caidos, los labios hacia abajo y las cegas gachas es que anda mal la cosa, si tienen su cuerpo encorvado y los hombros como llevando mil toneladas de peso invisible, he de entender que el peso es real porque lo normal es andar con cara de contento viendo el mundo bonito y aire despreocupado y campante... en fin, no se si me exlico... y si alguien te mira derecho a los ohjos, eso es un reto, no necesriamene quiza a la lucha sino a crecer p.ej. en sinceridad y corazon, etc. Y si alguien se quita el sombrero y le da vueltas nervioso, o sin sombrero hace lo mismo pero con los dedos, etc esque anda nervioso... etc yo en el cole a mis chavales les voy a explicar el tesma desde la pantomima y lo gestual... toca aprender jugando pero con urgencia porque se trata de aprender para luego vivir amando en vez de pasando de todo...

Wizard Animation