martes, 23 de diciembre de 2008

Encuesta

Esto que aparece en la foto es mi ciudad por estas fechas. Una sale a la calle, sin pretensión de juzgar a nadie, pero acaba por no poder evitar preguntarse: ¿de qué vamos?.

No tengo ni la menor idea de qué se supone que celebra la gente en estas fiestas. Y lo digo de verdad, sin ironía. La mayoría de mis conocidos son ateos militantes, algunos apóstatas al menos de deseo, o agnósticos, o de esos que se unen a la moda de creyentes no practicantes (que viene a ser lo mismo que vivientes no respirantes). Apenas conozco un par de docenas de cristianos de verdad. Y ésos no andan por la Plaza del Ayuntamiento de compras; entre otras cosas, porque para ellos todavía es Adviento. Entonces... ¿qué es lo que está celebrando la gente estos días?

Propongo una encuesta, y espero vuestra respuesta sincera. Me interesa muchísimo. A mi se me ocurren sólo las siguientes:
La gente celebra...
1- El solsticio de invierno.
2- El nacimiento de Papá Noel (jou, jou, jou).
3- Que los niños tienen vacaciones escolares y hay que sacarlos a pasear.
4- Fechas para cumplir con la familia, y para hacerse regalos como muestra de que todavía se quieren, aunque durante el curso apenas se vean.
5- El recuerdo nostálgico de una infancia mágica, donde uno creía en un niño-Dios y en unos Magos que venían de Oriente cargados de sorpresas.
6- Que se ha cobrado una paga extra y hay que fundirla en paquetes en menos de 10 días: como una apuesta, en plan "¡a ver quién consigue con X euros comprar más paquetes en menos tiempo!".
7- Un no-sé-qué de buenos deseos que anidan en el fondo del corazón, y que parece que estos días empujan queriendo salir.
8- Poned aquí vosotros vuestra propia respuesta.

Por favor, no dejéis de comentar esta entrada. Es un estudio sociológico de gran intrés para mí. Gracias por vuestra colaboración.

6 comentarios:

Teresa dijo...

Todas son buenas, la verdad, pero yo me decanto por la cuatro y la cinco.
Yo también me pregunto qué coño celebra la gente que no cree, porque desde luego, no le veo ningún sentido. Pero bueno, algo hay que celebrar, no? Y es una excusa perfecta para gastar sin sentirse culpable, o eso me parece a mi.

Aun así, la respuesta cuatro es la que parece más aceptable.

Carlos dijo...

Yo al igual que Teresa la creo y añado la 7.
Y durante el resto del año no se puede demostrar lo mismo la verdad que la navidad es lo que te muestran en la tele consumir, comprar, cenas y mas cenas.
Ya no queda de lo tradicional de la navidad.
Por eso un poco estas fechas ya no gustan.
4- Fechas para cumplir con la familia, y para hacerse regalos como muestra de que todavía se quieren, aunque durante el curso apenas se vean.
7- Un no-sé-qué de buenos deseos que anidan en el fondo del corazón, y que parece que estos días empujan queriendo salir.

Hadasita dijo...

Se me olvidaba otra: LAS SATURNALES. Evidentemente no creo que la peña de nuestro primer mundo del s.XXI tenga ni puñetera idea de quién era Saturno, ni de cómo celebraban su nacimiento los romanos. Pero ese rollo de vida nueva, de promesa de buena cosecha que llegará, de días que empezarán a ser más largos... ¿no os recuerda un poco a fin de año? A lo mejor es eso lo que celebra la gente en Navidad sin ser ni siquiera conscientes de ello...

Jacobo J. dijo...

Hola Esther :
He leído tu entrada, ¿qué celebran las personas?, pensaba poner una parida de las mías de hecho lo sabes lo que pensaba poner, pero me parece demasiado serio el tema, que no yo...
Creo que la Navidad es maravillosa, genial y que por mucho que intente desvirtuarse, por mucho que intenten hacerla una fiesta consumista y sin más, que el mero sentido comercial, es algo más... mucho más que belenes y árboles con adornos, aunque formen parte de la fiesta no lo son...
Son sentimientos, los de estas líneas cuando me acuerdo como ponía Ange ese belén más propio de Sarajevo que de una casa de un país en vía de desarrollo, pero se pasaba toda una tarde poniéndolo, para el niño Jesús todo era poco y lo dejaba precioso... pese a que la Virgen María ni con la epidural lo podría haber tenido de lo grande que és... pero era el niño Jesús de sus ojos... y eso es la Navidad, sencilla y llanamente.
Es amor y representa eso para todos, soy de los que piensa... que no ha desaparecido el sentimiento, simplemente se ha adormecido, esta latente... solo hace falta avivarlo un poco con nuestros corazones, nuestra ilusión, con nuestra esperanza...
Ha llegado el punto que nos sentimos tan defraudados con las personas que pensamos que no puede cambiar la sociedad, que todo esta en vías de desvanecerse y perderse por el horizonte y yo soy de los locos que piensa... que eso no es cierto, que la cosa esta simplemente dormida y que debemos ser nosotros los que avivemos esos corazones y hagamos que latan de nuevo... en las personas...
La Navidad... es ese momento, ese punto de partida, por el cual... debemos demostrar el por que somos cristianos, por que católicos practicantes... y que el serlo, no es un estigma, no es una vergüenza, simplemente es lo que somos y que por mucho que intenten hacernos ver desde los medios de comunicación que es algo pasado de moda, aburrido, cansino y sin futuro... debemos responder, ¡SOY CATÓLICO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SERLO Y DE CELEBRAR LA NAVIDAD!, es nuestro estandarte y no puedo aceptar ninguna de las respuestas... quizás... como Don Quijote con los molinos de viento... me deje hasta el último de mis dientes en el trastazo, pero al menos me los dejaré con la tranquilidad de haber peleado hasta el último segundo por mis creencias y no dejar que me las minen cuatro pelagatos que se han empeñado en transmitir a la sociedad que esto es simplemente una fiesta social... bien de reunión familiar, bien consumista, etc...
La Navidad es para mi la fiesta más importante de todo el año... por que sin Navidad, no habría Semana Santa, no habría nada... que nos queda si el niño Jesús no llega a nacer... es el comienzo de una era... más de 2000 años... 2008 en concreto y ahora ¿nos tienen que decir que es la Navidad?...
¡¡¡DEMOSTRÉMOSLO!!! ¿Os apuntais?...

A todos Feliz Navidad

Un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

No podemos pretender que las personas que no creen respondan a nuestra celebración de la navidad igual que nosotros. Nuestras creencias nos llevan a celebrarlo de una forma totalmente distinta pero lo compartimos con la gente querida, incluso con toda la sociedad. Cada invitado a celebrarlo se comporta como quien es. Esto es bueno. Los consumistas se gastan una pasta, van de tienda en tienda y así lo celebran. Tu les has dicho. Celebra el Nacimiento de Dios. Ellos toman las uvas, tiran la casa por la ventana y encima te quejas...¿Por qué? Lo triste es que no quieran celebrarlo. Que se metan en la cama como un dia cualquiera. ¿No crees?.
¡Es que celebran otra cosa, eso no es Navidad! Tu, les has dicho que lo celebren. Cada cual lo hace como quiere. El que quiera felicitar con un dibujito de un oso, que lo haga. Lo importante es que en estas fechas todo el mundo lo celebre. ¿Emborrachándose? Pues como en las bodas. ¡Anda que no se emborracha la gente en las bodas! No creo que a los novios les guste. Pero están allí celebrándolo con ellos a su forma. ¡Feliz año nuevo!!.

Pascual dijo...

La chaqueta del anciano.

Es como la chaqueta vieja y roída por el tiempo que un anciano ha llevado mucho tiempo y que, cuando fallece éste, ya guarda en sí la forma de los brazos, de la espalda, de los hombros de su dueño...

El anciano murió, pero su chaqueta sigue en la percha, ahí colgada, con la forma y la figura de algo que ...ya no está.

Wizard Animation