domingo, 13 de septiembre de 2009

Sobre el amor (I)

En los comentarios de la entrada anterior se solicita una definición del amor.
Voy a tratar de hacer un acercamiento por vía negativa. Me explico: decir lo que no es el amor acota la realidad de lo que sí es.

Me siento capaz de hacerlo, porque aunque todavía no tengo experiencia positiva, sí tengo una idea bastante clara de qué es lo que no busco...

Diré pues que el amor no es sexo, aunque el sexo pueda ser expresión del amor. La ausencia de sexo también puede ser expresión del amor.
El amor no es eros, enamoramiento (lo siento por Cupido); porque el enamoramiento es involuntario y pasajero. Los flechazos se esfuman como el humo.
El amor no se rompe. No hay discusiones, tormentas, golpes, heridas capaces de acabar con algo que es más fuerte que la muerte. Si se rompe no era amor, aunque se le pareciera.
El amor no anula la propia individualidad, aunque unifica. La felicidad de uno es la felicidad del otro. Yo soy más yo siendo para tí, siendo mejor para tí.
El amor no es ciego. Es una decisión de la voluntad, libre y por lo tanto responsable.
El amor es más exigente que el egoísmo, por eso duele. Machaca la soberbia de raíz.
El amor es más fuerte que la pasión, por eso purifica. Si la pasión enloquece, el amor libera.
El amor no correspondido es una farsa. Amor saca amor. El amor en soledad no puede desarrollarse, se ahoga, muere y mata. El mismo Amor en persona, que es Dios, reclama nuestra correspondencia en amor con todo el corazón, con toda el alma, con todo el ser: nada más... y nada menos.
El amor no es infiel ni pasajero; es definitivo: sólo tú, y siempre tú.
El amor no tiene miedo al compromiso; al contrario: lo desea, lo busca, con autenticidad, con plena libertad. Porque el amor es pertenencia recíproca: nos cuidamos, nos queremos, nos exigimos, nos apoyamos, nos corregimos, los dos juntos, como en un beso.
El amor no se esconde, porque es puro.
El amor no puede alejar de Dios, porque es su fuente.

Podéis añadir más vosotros. Yo, de momento, lo dejo ahí. Aunque el tema continuará, sin duda.
Querido príncipe gris: si al leer esta entrada sientes que el corazón te pide algo bastante parecido, piensa que a lo mejor estás más cerca de lo que creemos...

Nota para Anne: el matrimonio sí da la felicidad, si es respuesta generosa a una vocación de Dios. Aunque, por supuesto, la vocación de cada cual es única e irrepetible. Cada caminante siga su camino...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Definición de amor según una canción que cantábamos de pequeñas en el cole:

"Amar es entregarse, olvidándose de sí, buscando lo que al otro puede hacerle feliz"

Anne

Anónimo dijo...

Y al príncipe gris, que espabile, que no sabe lo que se está perdiendo.

Anne

Jacobo J. dijo...

Normalmente para escribir sobre temas trascendentes... como este suelo ponerme música que llamo trascendente... hoy por el contrario me he puesto una canción de los 70´S que supongo que cuando acabe... escuchare pajarillos de lo mareante que es... jajaja pero siempre mejor que el Tractor Amarillo que le dije a Hadasita que me pondría para escribir la contestación... jajaja.
Bueno me ciño solo a dos renglones para no extenderme demasiado el del sexo y el de eros... bueno... tampoco seré demasiado heavy que si no... jajaja alguien me tirará de las orejas.
Anne admiro tu capacidad de síntesis, lucharé por conseguirla ya que me enrollo mas que las persianas... coincido con todo menos con el príncipe gris... que se quede en su cueva... Hadasita necesita uno multicolor... resistente al agua y a las inclemencias del tiempo, es decir... que sea en plan Micolor... que mantenga los colores o que los potencie...
Hadasita dices príncipe gris por que no hay nadie perfecto... que hay que poner los pies en la tierra... no, de eso nada... el amor es para volar, sentirte sin gravedad en el cuerpo por que estas todo el dia en las nubes... y eso lo hace el enamoramiento al cual... dejas a Cupido en el Inem... por si aún hubiesen pocos parados... solo por solidaridad deberías dejarlo aunque fuese a media jornada... por ahi con el arco y las flechas... pero creo que el enamoramiento nunca desaparece... lo siento... si es amor... toda tu vida estas en las nubes... con el principe multicolor o la princesa... yo buscare un sapo multicolor y lo besaré... posiblemente no se convierta en princesa... pero pillare un colocón... que lo veré todo de colores... ¿Alguien más se apunta a lamer lomos de sapos multicolores?... Jop... ¡¡¡como sois!!!... venga Ángel... jop tu tampoco ya lo estas de Dios... ese nunca falla te lo aseguro... bueno solo quedáis vosotras... para apuntaros a lamer lomos de sapos...jajaja. ¿os animáis?
El sexo... pues como todo... algo sagrado dentro del amor... y desnaturalizado si esta fuera del amor o en ausencia de él... creo que sobrevalorado por las personas... e idealizado por otras... pero como parece que esta de moda... lastima que el amor, el respeto, la fidelidad, complicidad, etc... no se fomente con tanto entusiasmo...
Bueno y en respuesta a Hadasita por la respuesta de Anne... Hadasita... el matrimonio no da la felicidad... ¿contribuye a ella?... tampoco creo... pero este es un tema que no me extenderé... por que la canción de marras me esta volviendo loco... jajaja.
Un abrazo a tod@s...

Wizard Animation