sábado, 5 de septiembre de 2009

Sociabilidad

Me consta que hay personas más sociables que otras. También me consta que hay quienes no creen que algunos animales tengan capacidades sociales que ellos mismos no son capaces de desarrollar o poner en ejercicio.
Parto de que la dignidad humana es infinitamente superior a la del resto de seres vivos; no voy a discutir algo evidente, no soy tan tonta. Pero reto a algún ser humano a perder el miedo de entrar en contacto con otros seres humanos, al menos la mitad de lo que mi Tesa es capaz de hacerlo.

Ese bichito peludo salta a cuatro patas, corre hacia las personas que reconoce como "queridas", mueve el rabo desmesuradamente, abraza, besa, se acopla entre las personas, porque es ahí donde se siente bien. Jamás se aparta de mis pies. Ni en casa ni en la calle. No conozco a nadie que demuestre con tanta claridad la alegría cuando llego del trabajo. No tiene miedo de acercarse a gente nueva y olfatearlos de arriba a abajo: siempre da la ocasión a todo el mundo de entrar en su círculo de seres "familiares". Nunca desconfía de entrada. No es nada rencorosa; si le grito porque estoy nerviosa por mis cosas, se retira prudentemente unos minutos para volver a acercarse a mí con esos ojitos limpísimos que desarman a cualquiera. Si me siento sola se deja abrazar. Si lloro me lame las lágrimas. Si me duermo me acompaña y no ni guau hasta que me vuelve a ver despierta. Si la riño y le caliento el culete, golpea con el rabito el suelo nerviosa, porque entiende que algo no ha ido bien: pero sabe acercarse de nuevo, poco a poco, cada vez unos centímetros más, hasta que le llueven otra vez las caricias y comprende que todo ha vuelto a su sitio, que la relación entre nosotras no la puede romper absolútamente nada.

Las habilidades sociales de algunos animales domésticos son conocidas por muchos. Especialmente por quienes tienen la suerte de tener uno en casa. No ocurre lo mismo con todos los seres vivos. Dios, que hizo las cosas muy bien hechas, no otorgó las mismas capacidades a los perros que a las cucarachas, por ejemplo. A mí nunca se me ocurriría esperar que una cucaracha me recibiera con un ataque de alegría a mi regreso del trabajo. O que se sentara a mi lado en el sofá esperando a que se me pasara la tristeza. O que me recordara cómo se juega. A un perro sí se lo puedo pedir. Y -atención- a una persona humana también.

Reto, pues, a todos los que tienen pánico de tocar, de hablar, de abrazar, de escuchar, de acompañar, de dejarse consolar, de pasear, de contarse, de conocer gente nueva... a los que necesitan una cura de orgullo, una lección de anti-rencor, una sesión de machaque al individualismo, a los que olvidaron que una vez fueron niños, y una vez -quizás- también felices y sencillos, a que vengan una tarde a merendar con Tesa y conmigo. O mejor: que se compren un perro, a ver qué aprenden.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

1º Por fin vuelves a dar señales de vida :D

2º Acepto el reto, cuando quieras me voy a merendar a tu casa ;D

3º Espero que la pintada en la maceta no sea tuya ;P, de todas formas le va que ni pintado jejejejej.

Anne

Jacobo J. dijo...

¡Guau! Por la entrada, estoy de acuerdo en gran parte contigo a excepción de la última frase, por el resto coincido pero la última frase es peligrosa. Aunque no te lo creas he tenido que escuchar a personas decir que daban al perro a la semana de tenerlo por que su casa “olía a perro” y me he preguntado... si huele a perro, acaso ¿no huele a cabrales de los pies y a gamba de los gallumbos o las braguitas?, por que la casa que huele a perro, simplemente es por que no se limpia a diario, ni se lava.
Y ahí discrepo... no todas las personas estan preparadas para tener un perro, ni todas las personas que quieren uno, estan dispuestas a asumir las obligaciones y restricciones que conlleva el tener uno.
La persona que no aprende, no aprende con o sin perro, la lección es sencilla, cada uno es como quiere ser, si esta cómodo tal como es, lo que puede pasar es que el perro adquiera la personalidad del dueño.
Y esto es el segundo problema que existe al tener un perro, un perro de un modo u otro es el reflejo del dueño, con lo cual si alguien es un borde el perro acabara siendo un borde, si el dueño es triste, el perro acabara siendo triste y así sucesivamente, hasta que la persona decida cambiar y el perro cambie también... pero eso rara vez sucede.
Yo no se vivir sin perro, creo que lo sabes y aunque me he resistido al final Kiss ha entrado en mi vida, es malo, desobediente y cariñoso, no para en todo el día y así supongo que continuará o quizás aprenda, pero de momento como el que escribe es un blando... la parte terrier de Kiss es la dominante,,, jajaja creo que de nuevo me ha tocado un perro de cuneta como era Trufa... aún así y pese a que hace año y medio que nos dejo... a diario me acuerdo de ella y la sigo queriendo como el primer día, como Bombon o como Cuca... me acuerdo de todos ellos y sigo queriéndolos, pero todos fueron perros complicados... quizás como su dueño... jajaja no digo que no.
Bueno a estas horas creo que se me va un poco la pinza... pero lo de la merienda suena genial... cuando quieras hacemos un estofado con Kiss y con Tesa y ponemos a Gladys (cotorrona) para que también tenga su punto de ave el guiso... jajaja ( sabes que es bromita ) ;).
Un abrazo
r: que se compren un perro, a ver qué aprenden

Hadasita dijo...

Anne: la pintada no es mía, pero me hicieron la foto ahí adrede, por supuesto. No te llamé ayer para la playa porque en fin, llovió, jaja. Pero hacemos esa merendita cuando quieras. Ya sabes que mi Tesa te adora.

Jacobo: estoy de acuerdo contigo. Hay perros que no se merecen tener ciertos dueños. Sólo quería llamar la atención a algunos humanos, a ver si aprenden a relacionarse al menos como lo hacen los buenos perros...

Besitos a los dos.

Anónimo dijo...

Ya sabía que no la habías hecho tú jejejejeje, pero me hizo gracia imaginarlo.

Anne

Amparo Gabarda dijo...

Estheeer !!! : ) Cómo ha ido todo ? !!!

angelito dijo...

hoy imitaré a los de la COCALOCA como hicieron ellos -que no son originales- imitando la revista los JOVENES CASTORES...
o sea, quiero dedicar estas líneas a la buena gente, a la sana de verdad, como hacían ellos cuando decían "para los que..."
- hurra por los que se dejaron los moños y la calva -sin un pelo de tonto- y van las más de las veces por la vida con el pelo revuelto y la locura del bien gritando de alegria VIVA LA LIBRERIA (digo... la LIBERTAD) porque la autoridad y las tonterias del mando no dependen de los gritos;
- amunt a los que se suben por las ramas y ayudan a hacer "cabriolas" a otra gente porque no descienden del mono sino que son y respiran el ser HIJOS DE DIOS;
- tirale fguerte pascual con los que llevan la camiseta sucia -no porque lave mal la lavadora sino porque los niños se les abrazan y babean- de currar, en vez de sentarse impolutos en una silla del jardin haciendo crucigramas... de ellos será la fiesta interminable aqui y en el cielo;
- vixca la peña que reza por los poros y le saben a falsas liturgias de palabras, cuando falta la vida y la verdad, porque sabran distinguir sin armar filosofias entre criaturas animales -p.ej. las ladillas- y la gente que siente las cosas sencillas, y de paso los regalos que Dios envía;
- arriba y bien arriba a los que miman y cuidan a la gente con la que tatan a diario porque aunque no salven al mundo ni hagan mas que eso ya hacen vivo el mandamiento de Jesús... que lo pidió -por favor-
con todo el sentimiento que le daba aquella SU naturtaleza tan humana y la otra TAN divina;
- y -para cerrar este tema sin fin de las herramientas y las capacidades relacionales y sociales- un aplauso y un beso para los que, al escribir el amor del corazón en un papel, lo riegan con tinta de perdón y lagrimas encendidas de misericordia... sí, porque, si acaso fue el papel al cesto del olvido, aqui pasó -como en la historieta del principe feliz y la golondrinita- que los angeles subieron al cielo las dos cosas mas bonitas que encontraron en la tierra... a saber, el verso y la llama que lo encendió y que -como la lampara del sagrario- aun arde en la oración.

Anónimo dijo...

no son "habilidades sociales", eso que tu defines como "habilidades sociales" no es más que el comportamiento de la manada, lo mismo que para el ser humano es hablar.

Hadasita dijo...

Disculpa, Anónimo: la RAE define sociabilidad como la sapacidad de ser sociable; y sociable como "Naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello". Te aseguro que los perros, si no se los maltrata -al igual que ocurre con las personas- en principio tienen sociabilidad. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Te lo aseguro!!!!!!!!!!

Wizard Animation