jueves, 12 de febrero de 2009

Pero ¿qué tiene el cole?

Estaba un poco preocupada por la contestación de Hadasita de ayer, sobre el colegio. Me quedó clarísimo que no le gusta, pero no entendía bien por qué. Mi peque es trabajadora, disfruta haciendo deberes, le encanta aprender cosas nuevas, saca buenas notas, no se pone nerviosa cuando hay controles porque sabe que se los sabe. Entonces...

- ¿Por qué no te gusta el cole?.
- Por los niños.
- ¿No te gustan los niños?
- Algunos sí.
- ¿Sólo algunos?
- Sí, sólo algunos.
- ¿Se portan mal contigo?
- ¡Se portan mal, siempre!
- ¿Pero no serán todos?
- No, algunos no. Pero casi todos.
- ¿No estarás exagerando, Hadasita?
- No.
- ¿Me quieres contar qué hacen?
- No.
- ¿Por qué no?
- Porque no hay que hablar mal de las personas. Eso me lo enseñaste tú.
- Cierto...
- Pero hay algunos que son buenos. Yo intento ser buena, ¿sabes?, pero a veces me siento un poco sola...
- Dime una cosita, Hadasita: ¿por qué piensas que esos niños no son buenos?
- No sé. A lo mejor porque no tienen en casa a nadie que les diga que no hay que hablar mal de las personas...
Y la abrazo.
Y la beso.
Y se agarra bien fuerte a mi cuello.
Y lloramos.
Y Tesa se vuelve loca, y a saltos se me sube encima y se funde en nuestro abrazo.
Y en silencio le pido al Sembrador que no deje que sus plantitas se ahoguen ni se sientan solas.
Y que no permita que la influencia (o la falta de influencia) de más adultos asfalte la tierra fresca de los que quieren vivir su infancia de verdad.

2 comentarios:

paaatri:) dijo...

muy bonito :)

angelito dijo...

un cuento pero no violento aunque sea el de la muerte... y la niña.
Pues si, llego la muerte y dijo: ale, que nos vamos. No puedo, estoy haciendo los deberes. Bueno pues date prisa que se acabó el tiempo. Vale, pues estate ahi mientras acabo... a ver: 3x?=15. Venga que esta chupado. No hace falta que me metas prisa: 3x5=15Otra. A ver: 6x7=?. ¿Te lo sabes? Claro que si: 43... No, son 42. ¿Seguro? Que si: borra y corrige. Oye, tu de pequeña eras buena en matematicas ¿verdad? Sigue... Sigo: 9x7=? ... ¡esta no vale! ¿y ahora qué pasa? Pues que no hemos dado aun la tabla del nueve. Pues yo... Dime cuento da. No me acuerdo. Bueno, es que eres ya muy mayor; de todos modos solo has fallado estano has fallado esta operación. Ya: tu eres muy niña y yo ya no tengo la memoria de antes. Pues tendremos que preguntar a la seño que i que se lo sabe... mañana te diré la solución. Ya pero mañana no te escapas: te llevaré conmigo...
Y asi, la muerte se fue hasta mañana. Y siempre que volvia habia cosas que se le escapaban a la memoria. y la niña fue creciendo y fue aprendiendo el mundo hasta llegar a la universidad...
yo se que los niños disfrutan: en el colegio, con los mayores... les he visto alargar la oreja para entrar en las conversaciones... y subirse a las rodillas y daqrnos achuchones... ¿miedo? ni a la muerte... pero ahorran energia y pasan de la gente malcriada... que -aunque niños, no lo son- algo si tenemos mitifica.

Wizard Animation