miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los regalos de la Navidad

Cuando era más pequeña que ahora, mi papá y yo poníamos un enorme árbol de Navidad a la entrada de casa, lleno de espumillón, pelotitas de colores, lazos, luces, muñequitos... ¡de todo!. Y en la Nochebuena, bajo ese árbol, colocábamos al Niño Jesús, que yo entendía que era el fruto de la Navidad.

Durante algunos años, el Niño nos trajo un pequeño regalito a cada uno. Yo no lo veía bien del todo: me parecía una especie de "premio de consolación" por no dejar a Santa Claus entrar en nuestro hogar (nosotros somos fieles a sus Majestades de Oriente). Digo que no entendía lo del regalito, porque me parecía que el regalito era Él, el propio Niño, aunque en vez de en papel de colores estuviera envuelto en pañales y paja.

¡Pues estaba equivocada! ¡Un cero patatero para la teóloga! Y ha sido Hadasita de nuevo, con sus preguntas, la que me ha hecho pensar (estos días anda como loca correteando por la casa, sobre todo alrededor del Belén que ha montado, llenito de peluches y cosas extrañas... ya os colgaré alguna foto). Estaba yo en el sofá, y ella mirando al Niño fíjamente. Y va y me pregunta:
- ¿Dónde está el pan?.
- ¿El pan? ¿qué pan?.
- ¡¿El pan que traen los niños debajo del brazo cuando nacen?!
No supe qué contestarle. Ella estuvo un rato diciendo cosas como "pues vaya", "pues debería tener pan", "¿y por qué nuestro Niño no tiene pan?", "¿Y si buscamos un pan de juguete y se lo ponemos?"... pero yo casi no la escuchaba. No podía dejar de pensar en este mismo Niño que hoy habita en mi casa, y que antes poníamos bajo el árbol mi padre y yo. Y en en pan, o en sus regalos: en lo que nos trae, vamos. Porque es verdad que el regalo más importante de la Navidad es el propio Niño; pero lo es, porque ¡este Niño es Dios! ¿Y quién es el Rey de los regalos por excelencia, sino Dios? ¿Quién nos lo quiere dar todo, y nos lo puede dar todo, sino Dios?
Me acerqué al Belén, Hadasita se me sentó encima y se abrazó a mi cuello, y juntas miramos la cunita, en silencio. Y Jesús nos miró, sonriente, invadiendo nuestro comedor con sus regalos...

"Os regalo a mi Madre, para que sea vuestra Madre.
Os regalo mi alegría, para que tengáis una fuente inagotable de paz.
Os regalo mis fuerzas, para que os sostengan en el cansancio cuando sirváis a los demás.
Os regalo la serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar, y la fuerza para cambiar las que sí.
Os regalo mis Palabras, como bálsamo para las penas.
Os regalo mis llagas, para que os conforten en el dolor y crezca en vosotras la esperanza.
Os regalo mi sangre, para que lavéis con ella vuestros pecados.
Os regalo mi amistad incondicional, para que en ella os apoyéis.
Os regalo mi amor como prenda de vuestra felicidad.
Os regalo mi estrella, y mi ángel, para que os muestren el camino hacia Mí.
Os regalo mi pesebre, para que en él reposéis el corazón.
Os regalo mi humildad, para engrandeceros..."


Os regalo... os regalo...
Y lloramos...

boomp3.com

7 comentarios:

angelito dijo...

lo del pan es verdad: Belén, de toda la vida, es la casa del pan... y yo entre los regalos he descubierto el valor de la paja y tambien el valor de una tela de araña... y ya sabe Hadasita por qué: aquella pelicula de Juana de Arco en su primera escena y aquella arañita del cuento de la Nochebuena que tanto le gustó.

angelito dijo...

otro regalo: las estrellas.. y Dios nse hizo sembrador y dejo lucecitas por todas partes, luces de miles colores... y las flores: e inventó la primavera, de la cual nos avisa en estos días el almendro...

angelito dijo...

otro más y muy grande: el agua en sus muchos estados y colores... agua solida de la nieve blanca algodon y de los icebergs tan fabulosos; el agua cantarina de las fuentes y los rios que saltan montaña abajo y el agua más serena que riega la huerta y saca la vida; el agua espumosa en la cresta de las olas y los colores de mares y oceanos que -dicen los entendidos- refleja el estado del cielo... asi pues aguas de azul y de verde esperanza... y como no, agua en las nubes, en los cirros y .los cúmulos y los estratos donde tienen sitial los angelitos y sus ordenes celestes, en fin y para acabar me sale lo del Te Deum: aguas del Señor, bendecid al Señor...

angelito dijo...

gracias tambien por el azucar (eso aunque los medicos digan lo contrario, es un don) y el pocholate, los mazapanes y las yemas de Sta. Teresa; y la tarta de ,limon tan rica que hacen en la panaderia de mi barrio; gracias por las piruletas y las gominolas y los ganchitos, y muchas gracias tambien por la gente con la que los compartimos... que rico todo y que ricos todos de tener el millón de amigos

Anónimo dijo...

Angel me pones los dientes alrgo que estoy a dieta... lo de los amigos guay, y lo del dulce tambien, pero llevo una semana sin chocolate y es peor que dejar de fumar...

Hadasita dijo...

Cierto: yo no podría (dejar el chocolate... ni dejar de fumar tampoco). ¡Menudas fechas te has buscado, Ali, cariño!... te admiro.
Me encanta lo de las estrellas, el agua, el azúcar... ¡Estás de un poético que te sales, Angelito!
Yo sigo buscando algo: algo por lo que dar gracias, que pueda poneros aquí, y que me afecte a mí así, a ni vel personal, rollo "regalito especial de Papá-Dios para Hadasita con cariño". Porque las estrellas seguirían ahí para vosotros si yo no hubiese nacido, por ejemplo. Busco... mi regalo exclusivo (¡aunque me fuera dado -como siempre- para compartir!). Cuando lo encuentre os lo cuento.
Besitos.

angelito dijo...

vale, por Ali, lo dejo, porque todo lo bueno parece que engorda... pero antes de terminar doy gracias a Dios por la magia vegetal que sube por los tallos y explota en primavera; y por los vientos libres que no conocen fronteras; y por la música que a uno se le cuela entre los huesos y le llega hasta el alma y le provoca estados de paz y de delirio; y gracias por mis hermanitos los santos y los santazos, santos de acá y del cielo, santos "carpinteros" currantes como el Buen José y santos libres y un poco locos (porque dicen los sensatos que para emprender el viaje a Utopía hay que estarlo) como Abraham, Juan de Dios, Don Bosco, Cesco de Asis y ese superkilométrico etcétera que me emociona; gracias por los ángeles, por Rastro de Dios y el de la Guarda de cada uno, por su misión preciosa; gracias por todas las gracias... gracias Diosito (o Diosote) porque con un toque delicado de tus dedos haces la corola de las flores tiernas y porque sabes ser artista expresionista y de dos guantazos sacas el Himalaya con sus cortados y riscos salvajes... gracias por Hadasita y Ali y todos los blogueros y blogueras del mundo mundial; y por este tiempo en el que puede bailar el corazón con las notas de este agradecimiento que me eleva hasta Ti.

Wizard Animation