lunes, 11 de abril de 2016

Un lunes cualquiera

Hoy es un lunes cualquiera. Un 11 de abril, por ejemplo. Por casualidad, por conveniencia, por acuerdo. Podría ser también un 12 de mayo: cualquier día cualquiera me sirve. Quizás el hecho de ser lunes sea mejor, porque los lunes son más días cualquiera que los sábados, que por regla general suelen ser menos días cualquiera que cualquier otro día, también porque así lo ha convenido alguien. No importa. Lo que me va importando cada día más es la cantidad de posibilidades que esconde cualquier día. Por ejemplo, este lunes 11 de abril. Todavía no son las 10,30 de la mañana y ya he aprendido cómo se limpia una pipa, he repasado la literatura básica de Rosalía de Castro, he visto el mar desde la ventanilla del autobús, y he puesto a descargar una trilogía de Batman que tengo pendiente. No está mal para empezar. Sí, cierto: tengo nosecuántas horas de trabajo, otras de estudio, alguna de autoescuela, y cotidianidades cualquiera que debo hacer sí o sí. O no, ya veremos. En principio he decidido que sí, pero consciente de que en cualquier momento puedo levantarme de cualquier lugar y marcharme a hacer cualquier otra cosa. O marcharme a hacer otra cosa sin moverme de donde estoy, sólo con mi imaginación. O vivir lo que estoy haciendo de una manera diferente, con un ánimo tan distinto que lo cambie todo. La misma habitación, pero pintada de naranja en vez de negro. ¿Por qué no?.

Un lunes cualquiera. Un 11 de abril. No cualquiera va a hacer lo que yo, y ni de lejos lo va a hacer como yo. Es lo que tengo. Llámalo X. Me da igual. Una hadasitada, algo con mi estilo propio. A estas alturas de la semana, que las cosas salgan bien o no ya casi que me da lo mismo. Sólo quiero disfrutar en el camino, saborear los intentos. dar sentido a cada paso. Porque es lo único real que tengo. Porque es lo que esta mañana me ha regalado Dios. Y porque su Presencia y compañía, que son lo más común y cotidiano de mi vida, son a la vez lo más sorprendente y fascinante. ¿Quién se va a atrever a menospreciar una guardia de patio de un lunes cualquiera como hoy, si el propio Dios se apunta a hacerla conmigo?: mientras soñaremos despiertos con la siguiente cosa más o menos común que se nos ocurra para sacarle jugo a este lunes cualquiera.

2 comentarios:

Tusy dijo...

Con la mala fama que tienen los lunes, menuda vuelta de tuerca les has dado tú en este post.
Las redes sociales hoy, como cada lunes, están llenas de memes, imágenes y comentarios que desprecian al lunes, por ser el día de vuelta al trabajo, a la rutina, porque con su comienzo termina el fin de semana y aún está muy distante en el tiempo el siguiente. Le damos más peso a los días libres que a los rutinarios, y sobretodo al lunes lo despreciamos de mala manera, porque nos devuelve al trabajo, a las obligaciones... a la vida real.
Y sin embargo, no nos damos cuenta de que el lunes es un día más en nuestra existencia. ¡Dios nos regala la vida un día más, un montón de oportunidades de amar lo que hagamos, de hacer lo que amamos! Nos regala trabajo (que hoy es un bien tan escaso como codiciado, y necesario de todos modos tal y como está montada esta sociedad), momentos, planes, y hasta imprevistos para sacarnos de la monotonía y santificarnos a traves de ellos. Como dices, su presencia es cotidiana pero maravillosa.  ¡Apreciémosla!
Y digo esto cuando me estoy arreglando para irme al tanatorio a acompañar en el dolor a unos desconsolados padres de mi cole que han perdido de manera repentina a su niñita de 6 años, que tenía una sonrisa preciosa. Y seguramente mientras ella fallecía quien más y quien menos se estaba quejando de que joder, al día siguiente era lunes y había que volver al cole, al trabajo, a la vida... a una vida a la que ella ya no volverá porque ya ha pasado a la Eterna. Una vida a la que sus padres, por mucho que sobrevivan y sigan en este mundo, ya no podrán disfrutar del mismo modo.
Disfrutemos de este lunes cualquiera, porque cada día es un regalo, y todo lo que podemos vivir en él tiene un sentido, está dentro de los planes de Dios, para Gloria suya y santificación nuestra.

Angel dijo...

Mi lunes:
wasap a las 7:00 am agradeciendome la oración de ayer en misa por su prima que falleció etc.
7:05 oración de laudes y preparar homilia de la misa que es seguir orando, ahora con la Palabra.
8:45 oración con los profes, con ayuda del evangelio del día.
9:00 misa y, al acabar, hacer fotocopias porque esta tarde tengo reunión con los catequistas y se pide que soluciten el certificado negativo que diga que no están incluidos en un listado de delitos sexuales, ell@s que trabajan habitualmente con niñ@s
9:40 llamada telefónica de una Hna que -nos dividimos la tarea- se ha enterado dde un nuevo recurso para meter trabajo en el barrio
9:45 acompaño a X al Secretariado Gitano porque busca empleo y le cuento también 4 caminos más en ese tema...
9:55 llamada al arzobispado por una cuestión de nivel y colaboración competente e importante al instante; quedo satisfecho
10:00 compra de material para la parroquia
10:15 monasterio de clausura, entrevista de agradecimiento y de colaboración... caso: el otro dia ya de noche vino gente verginzante a llenar garrafas de agua porque se la han cortado. Se llevó 6/7 garrafas de 10/15 litros en un carrito. Resolvemos actuaciones.
10:40 llego tarde: Jornada remake del 8 de abril, dia internacional del pueblo girano. Ponencias tocando la campaña de esre año, el recorrido por la historia, la situación actual en un país de Europa del este,datos de sociología, capítulo de educación,etc. al final, palabras del alcalde, himno y cierre.
12:45 llego tarde, reunión de coordinación con los Servicios Sociales y temas y casos varios como trabajo, asignación de ayudas y viviendas, convenio del ayuntamiento, selección de candidatas al proyecto de la mujer, escuela de verano...
15:15 rancho y ver el correo. oración. asueto un rato.
17:35 llego tarde a la catequesis. Soluciono problemas de padres, recojo papeles, acuerdo proximas reuniones... Catequesis de confirmación
18:35 reunión con catequistas: papeles y evaluación tras las vacaciones, evaluación de chavales y oroximas actuaciones. Eficacia y buena onda...
19:45 Comunidad de Abraham. Vinieron de madrid y compartimos. Luego, evalyar últimos incidenres, programar nuevas oraciones y tema de economia pendiente. Marchan a visitar a un tetrapléjico. Yo tengo cita...
20:45 entrevista
21:10 internet, esta pagina y mi contestación...
Además de que estoy cintento por el día, agradezco al Buen Dios que estuviera ahí... Se me ocurre también el toque de humor, para remover la memoria de Hadasita, y dejo la leyenda que había en un dibujo colocado en la puerta de la secre... qué tiempos! Entonces la secre era el hogar y el corazón, la acogida y el mejir apistolado de comunión! No lo echas de menos?

AVISO
En este lugar estamos trabajando duro.
No traiga:
Desaliento, incompetencia, amarguras,
rencores, recelos, falta de fe, pereza,
envidias, chismes, quejas.
Sea amable y no rompa los nervios

Firma:
Asociación para la Prevención de la Neurosis.

Wizard Animation