martes, 16 de septiembre de 2008

Zombies

Entre nuestra casa y el cole, cada mañana, Hadasita y yo tenemos que coger dos buses. El segundo de ellos cruza las grandes vías de Valencia, en esa hora neutra entre la noche y el día. Los dos sentidos de la circulación están separados por un paseo, donde hay árboles, algunas estatuas, y banquitos para la gente.

Ahí estábamos las dos, acurrucadas en un asiento, y cuando a mí se me iban cerrando los ojos la nena me suelta:
- ¡Mira, un muerto!
- ¿Dónde, Hadasita?
- Ahí, en el banco de atras. ¡Espera! ¡Ahí delante hay otro!
- No, cariño; no son muertos. Son personas durmiendo.
- ¿Durmiendo? Noooo, no es verdad. Están muertos. ¿No ves que están tapados con una sábana? Además, si estuvieran vivos, alguien les ayudaría ¿no?

No he sabido qué contestarle. He seguido mirando por la ventana del bus, y he visto otro más. Al lado, un grupo de niñas con uniforme, y un señor paseando su perro. Ninguno de ellos parecía ver que en el banco había una persona durmiendo. Realmente, actuaban como si no existiera. Como yo misma antes que mi niña me abriera los ojos camino del cole. Y pienso: cuando alguien no tiene casa, ni trabajo, ni seguridad social, ni familia, ni amigos, ni futuro ni nada que se le parezca, ¿no se parece bastante a un muerto? Más: cuando alguien pasa al lado de una persona así y sigue pendiente de su perro o hablando con las amigas del cole como si tal cosa, sin mostrar ninguna señal de vida, sentimientos, sangre por las venas, ¿se puede decir que están vivos de verdad? ¿No seremos nosotros -los que vivimos en casas con techo y dormimos en sábanas limpias y desayunamos café calentito con magdalenas o tostadas- algo parecido a un zombie?

12 comentarios:

maria jesus dijo...

Pues sí, zombies, pero ¿que haces?No se sabe como ayudar, es doloroso

Carlos dijo...

Hola estoy totalmente de acuerdo.
No nos fijamos en lo que pasa a nuestro alrededor.
Ni con la gente que esta como tu dices ni con la que tenemos mas cerca.
Igual esa persona esta disgustada pro algo y tu no te das cuenta.
Y luego te lo dice que no quiere hablar sea x lo que sea.
Nos encerramos en nuestro mundo y no vemos mas alla si lo hicieramos nos dariamos cuenta de como estan las cosas.

angelito dijo...

sentir como algo propio lo que le pasa al hermano, hacer angustia propia la llaga del pobre, llegara ser la voz de los humildes, descubrir las raices de esas situaciones, denunciar el sistema y a quienes lo promueven, hacer "algo" por "alguien" es solidaridad...
dejarse llevar por la esperanza cierta que nos promete el evangelio, cargarse de paz y de bien hasta apretar contra si las carnes del hermano, eso es fraternidad...
compartir el riesgo de ser el que da el primer paso, vivir los peligros de la lucha por conquistar la orilla donde esta el otro, generar corrientes de vida nueva, justicia, alegria y demás, eso es caridad...

nota: cuando uno no sabe cómo hacer, se arrima lo primero y adelante: Dios dirá... si no ensayamos no llegamos a nada que sea DE VERDAD.

angelito dijo...

creo que es de Casaldaliga, no se...
es tarde
pero es nuestra hora
es tarde
pero tenemos todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer el futuro.
es tarde
pero somos nosotros
esa hora tardía
es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco...

me ha venidoa la mente por aquello de la hora undecima: somos nosotros los que tenemos que socorrer a Cristo-pobres

y tambien por lo que se dice de la madrugada que me recuerda aquello de "el dia empieza medianoche"

Carlos dijo...

Cuanta razón llevas Hadasita, una vez mas me haces reflexionar con tus post sobre nuestro paso por la vida, es triste pensarlo pero cada uno vamos a lo nuestro y no nos damos cuenta de lo que esta sufriendo esa gente.

LOCAS!! dijo...

Hola Esther =), he encontrado tu blog :P, aquí tu alumna de 1º Bach. A para lo que necesites =D.

Respecto a la entrada que acabo de leer, cierto es que la gente circula como zombie, pero en mi opinión la razón es porque la gente se obceca tanto consigo mismo, se encierra tanto en su mundo, se cree que es tan desdichado que no se para a pensar que el resto de la gente también tiene problemas e incluso mayores que los suyos... pero para la mayoría de la gente eso es impensable (que la gente tenga problemas peores que los suyos propios) porque para lo que uno es un grano de arena, para otro es una montaña y yo soy de las que piensan que hasta que cada uno de nosotros no sea capaz de superar su propia montaña, seremos incapaces de ayudar a la gente a subir la suya... :S...

Un saludo =)

Hadasita dijo...

Angelito: sí, es de Casaldáliga, ya lo conocía: un texto presioso. Gracias por recordármelo.

Maria Jesús: podemos hacer una cosa al menos: ¡abrir los ojos!

Carlos: estoy de acuerdo contigo.
También contigo, Laura (por cierto: ¡bienvenida!). Es una de las cosas que más agradezco a la gente de Nicaragua: que me hayan enseñado a ver mi propia vida con otros ojos. Tengo tantos motivos para dar gracias que me muero de vergüenza cuando me quejo. Descubrir que mi montaña es, en realidad, un símple granito de arena... ¡libera tanto! ¡desahoga tanto! ¿Sabes que desde que volví nada ha vuelto a quitarme el sueño?

Un abrazo a todos.

LOCAS!! dijo...

Hay que decir que a veces, aun que sorprenda, es la gente que más sufre la que más ayuda, la que te demuestra que nada es imposible y que los problemas se pueden afrontar solo con algo de constancia y valor.

Anónimo dijo...

Creo que incluso en nuestras casas o trabajo, podemos encontrar esto. Gente que permanece indiferente a los demás o que necesita que se le preste atención.

Gracias por la reflexion. Espero que no importe si me la llevo a mi sitio citando la fuente

www.liderescatolicos.com

Hadasita dijo...

Keyo, bienvenido. Cita lo que quieras. Si algo puede servir, ¿por qué no difundirlo?. Un abrazo.

angelito dijo...

nada que me atasqué en esta entrada... y es que me provocan estos dias en que veo tan pocas ganas en la gente que estudia... incluso hay quien te hace la gracia y el chiste y te dice algo asi como "la sabiduría me persigue... pero yo soy más rápido". Pero es que con los mayores lo mismo. Y me revienta el cinismo. Por eso nomino y suspendo y meto cero.patatero a ese que dijo que 'la consciencia es una mutación letal'... cate a los de la cultura del paraguas y la piel de hipopótamo; a los blindados de corazón y a los que ni se enteran ni quieren hacerlo; a los del walkman y paso de todo o paso mirando solo escaparates y ya; y "muy deficiente" a los sedados e idiotizados con los programas de entretenimiento y los realitis que no descubren al Hermano...
Y no se porque me vienen a la mente los del canto del loco en el ultimo (personas), que hablaban de que tenemos piel y de sentirla a fondo o algo asi...
nota:cuánto curan los abrazos y los besos pa cenar y a todas horas...

Hadasita dijo...

Angelito: suscribo todas tus nominaciones al pie de la letra. De acuerdo contigo al 100%. Hoy no he visto ningún "muerto", a saber dónde se meten cuando llueve... Y lo de los gestos físicos de cariño: ¿sabes que hasta las 21,30 que he llehado a casa y se me ha echado encima Carry, no me ha tocado nadie ni por error? Así nos va. Zombies perdidos. Te aseguro que la próxima vez que te vea no se me olvidará darte un buen par de besotes.

Wizard Animation