miércoles, 3 de septiembre de 2008

El mapa del tesoro

Mi pequeña Hadasita estaba jugando en el comedor, con la tele puesta, mientras yo fregaba en la cocina. De repente ha entrado corriendo, contándome no-sé-qué de un anuncio de la vuelta al cole e Indiana Jones y la aventura de aprender. No sé muy bien de qué me hablaba, porque ya conocéis mi desprecio hacia la caja tonta y el nulo caso que le hago. Pero sí me ha llamado la atención los ojitos de mi peque, cuando me comparaba el nuevo curso con una peli de aventuras.

La "X" marca el lugar. Sacamos el mapa y nos ponemos en su búsqueda. Porque ¿habrá un tesoro escondido, verdad?. Es lo justo. Uno no empieza a caminar si no hay una "X" como meta al final de la historia. Y ahí lo tenemos: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Un montón de nervios y neuronas. La hipófisis y las hormonas. El cerebelo coordinando nuestros movimientos...

Nos perdemos en medio de una "isla" tan grande y compleja. ¿De verdad se enconderá ahí la "X"? ¿Cuál es el tesoro que realmente andamos buscando? Mi Hadasita, que es muy lista, me pregunta: "¿En qué parte del cerebro está la tristeza? ¿Dónde la alegría? ¿Y la libertad? ¿Qué color tiene la capacidad de amar? ¿En qué hemisferio se encuentra la felicidad? ¿Existe una neurona capaz de llenar la vida de sentido? ¿En qué lugar de la persona escondió Dios la "X" cuando la creó?..."

Me quedo alucinada. ¿Habrá aprendido mi peque a hacer estas preguntas en el cole? ¿Le aprobarán el nuevo curso si consigue dar con la respuesta a alguna de ellas?
- A lo mejor nos hemos equivocado de mapa...
- A lo mejor, Hadasita. No lo sé.
- A lo mejor es el mapa mismo lo que tenemos que buscar primero.
- A lo mejor, cariño. Es más que probable.
- Yo creo que lo que pasa es que nos hemos equivocado buscando el alma en el cerebro.
- Puede. Pero... ¿tú sabes dónde está el alma, mi niña?
- ¡Pues claro! ¿Quieres verla?
- ¡Por supuesto!
- Cierra los ojitos. ¿No ves? En el corazón de Dios hay una "X" que marca el tesoro. ¡Ahí está tu alma!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso :)

angelito dijo...

yo no sé pero eso del cerebro no anda muy bien, debe ser fruto de la educación...
el otro dia me dijeron que la linea mas corta entre Dios y el hombre no es la recta; que si levanto el pie derecho y lo hago girar en el sentido de las agujas del reloj a ver si luego soy capaz de trazar en el aire el nº 6; que si sé leer en inglés a ver si saco (que va a ser que no, por mucho que lo intente)cuantas "F" hay en este escrito: FINISHED ARE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEAR...
y como no funciona, no se porqué hacemos tanto caso al raciocinio y a lo matemático y no nos volcamos como Hasaita por la intuición (que es otra forma de llegar a las cosas) o por la Revelación (que dios no engaña ni se puede engañar); porqué no volvemos a ser como niños, como el principito o como aquel Leon Worth "cuando era niño"...

Wizard Animation