lunes, 14 de julio de 2008

De aquí a allá

Una, en Nica, sabe dónde amanece, pero no dónde va a anochecer. Hoy, el padre Alfonso, me ha dicho que agarre la bolsa, que me voy un par de días al noviciado de la madre Teresita (Siervas del Divino Rostro, las que llevan también el horfanato, el cole y la casa cuna) a dar unas clases sobre S.Pablo. Y allá me voy, muertica de miedo. Que sea lo que Dios quiera (y que S.Pablo me ilumine, jeje).

Os cuento cómo va la cosa aquí. Estamos en una especie de aldeuchas de una zona que se llama El Crucero. En concreto nosotros dormimos en El Salto, que en realidad no es un pueblo: son casas a un lado y al otro del camino, donde viven camioneros principalmente, que trabajan para una empresa de cemento o algo así. Cada poquitos kilómetros hay una aldeilla de estas, de poquísimas chocitas, con gente con historias que os pondrían la carne de gallina. Nosotros nos levantamos a las 5, si hay agua nos duchamos, desayunamos, oímos Misa, y salimos a visitar casa por casa, 3 aldeas a la semana, invitando a la gente a las catequesis de la tarde e informando que traemos médicos, por si alguien necesita. Vale. Por la tarde (a las 3) volvemos para las catequesis y los nanos vienen a mogollón, los adultos van sólo a los médicos, y a mí -no sé por qué- se me han pegado las adolescentes. Suele ocurrir. La aldea en la que he estado yo se llama S.Pablo (me persigue), y a partir de mañana iremos a otras 3 distintas a lo mismo. En los ratos libres solemos ir al horfanato, menos los domingos -como ayer- que salimos de excursión. La foto que os pongo es del grupete en el lago. Como véis, estamos todos contentos.

Yo soy la mimada, sin duda: esta noche y la siguiente dormiré en el convento, camita con sábanas y café al levantar. Debe ser lo más parecido al paraíso, y más si abres la ventana y se te clava la selva en la retina, y se te acerca algún lugareño/a con esos ojos enormes, negrísimos, a darte los buenos días.

Una experiencia común de todo nuestro grupo es que nos sentimos super-pobres, los más pobres de todo el lugar. Ni tenemos nada con qué ayudarles, ni tenemos la autenticidad que tienen ellos. Y hablando de fe... no sé quién está misionando a quién. Al menos vamos rascando algún bautismo (el próximo domingo será la fiesta a lo grande). Dice el padre Alfonso que ni la pobreza en sí da la felicidad, ni el dinero en sí da la felicidad: sino Cristo vivo en uno, en la medida en que se está dispuesto a decirle "aquí estoy, para hacer tu Voluntad"...

Los amigos nicas que estamos haciendo son la caña: Payo es un taxista estupendo que recita a Rubén Darío como nadie; Doña Chepita es mi "mamá nica", la que nos hace la comida (hoy, como me venía a Managua, me ha preparado una fiambrera con frijoles: ¡¡¡la amooooooooo!!!). Y así todos. Dramas familiares, para empezar a contar y no parar. Cuánta pena y cuánta envídia me dan... No sé cómo expresarlo.

Los días pasan lentísimos, se hacen largos, el tiempo no tiene sentido. Las horas son tan intensas, que desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche parece que han pasado 4 días. El calor es asfixiante, sudamos como cerdos, y ya tenemos a 2 más en el grupo con diarrea. Pero aquí cualquiera se atreve a quejarse... Creednos: ¡¡¡¡¡¡¡¡nos da igual, estamos contentos!!!!!!!!

En fin: os dejo que siento que "pierdo el tiempo", con perdón y sin querer ofenderos. No me he venido aquí para meterme en internet. Pero quería compartiros un pelín. Porfa, que alguien le haga llegar a Tina que estoy bien, ¿ok?. Besitos mil. El 26 nos vemos. Seguid rezando por nosotros, por favor: vuestra oración es nuestra riqueza y fortaleza aquí.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esther

Anónimo dijo...

A ver: cariño, que soy Tina.
Qué bueno que me has llamado. No ha sido una conexión muy gloriosa, pero me he quedado tranquila.

Aprovecha, que a Él lo tienes muy cerquita. Ya sabes, ni pestañear, que ellos son aquellos de los que Jesús dijo "...te doy gracias Padre porque has revelado todas estas cosas a la gente sencilla, sí Padre, así te ha parecido mejor..."

Abre los ojos, los oídos y todos los poros de tu piel.

Un beso cariño.
Otro te envía la peluda de largos bigotes que ayer tarde paseó conmigo por el cauce y se bañó y nadó todo lo que quiso en el estanque.

Cudate ¿eh?, que te quiero, princesa.
Tina

Anónimo dijo...

No sé si tu maleta estará como es debido... ¡OJALÁ!

Anónimo dijo...

Esther soy Bru!!! ¿Que tal todo? Hay muchas ganas de verte que par de irte allá! Eres la mejor xD Por cierto lo olvidaba: Gran cumpleaños XD cuidate mucho y que nada ni nadie puedan contigo!

Te Quiero Muchoooo!!!


Besitos!

Bru!*
''El pueblo unido,jamás será vencido''

Tina Ysern dijo...

BRU, por si acaso te asomas al blog de mi hermana, aprovecho para enviarte , también a tí, un besazo enorme.

Anónimo dijo...

Bru llamame para lo de las clases¬¬... que tienes que estudiar home ya...

a esther ya le mande un mail diciendole lo que le tenia que decir...

Tina no acapares a la perra ¬¬...

Hadasita dijo...

Me encanta q mi blog os sirva xa comunicaros, jajaja. Besitos desde el paraíso

Tina Ysern dijo...

Besitos y lametazos de cierta bigotuda llena de pelos con un rabo aceleradísimo

Hadasita dijo...

tina, dile a Carry q si le va la opción preferencial x los pobres, aqui hay 1 bigotudo llamado lobi soltero y sin compromiso... en serio, aqui hay gente q me llama Carry¡¡¡
mi maleta estaba regitrada pero entera.
y las monjas me quieren pescar, JEJE¡¡¡
mas Besitos. escribo desde la PDA. venirooosss¡¡¡

Carlos dijo...

Que adelantos en Nicaragua que te puedes conectar desde la pda.
Y más si estas en la selva.
Cuidado con las monjas haber si la final te quedaras alli.
Nada que espero que te vaya todo genial.
Saludos Carlos.

Tina Ysern dijo...

Cariño, pásame a las monjas, que les digo 4 cosas. ¡¡Ni se te ocurra!!
Y no es que no respete tu libertad, nada de eso, pero ni se te ocurra. Te maaaatoooo (y a ellas, de paso).

En cuanto a la peluda-bigotuda y linda Carry, poco la estoy viendo, que María ha estado muy malita... Pero tranqui ¿eh? que está remontando.

Tina Ysern dijo...

Tranquilo, CARLOS, que si es necesario, nos pintamos la cara de camuflaje, con franjas negras, y montamos una "OPERACIÓN RESCATE" en toda regla...

¡¡¡ Faltaría mas... !!!

Anónimo dijo...

eso eso operacion rescate jajajajaja siempre he querido ser un swat y cosas de esas jejejejejeje bueno y ya si me mezclas la selva rollo indiana jones y cosas de esas pues me haces feliz... ya te han secuestrado esther??? que vamos para alli jejejejejejejeje

a la perra ire a verla en breves uqe todavia no he ido... pobrecita me echara de menos:(

besitos

ciao!!!

Tina Ysern dijo...

Bien dicho Eleano ¿o te gusta mas ser una de los hombres de Járrelson?
Pues nada, nada, le pides los bigotes prestados a la Carretilla, y ya estamos listos para echarnos a la selva como guerrilla de rescate...

Anónimo dijo...

creo seriamente que un psicologo deberia empezar a leer esto y ponernos en tratamiento jajajajajajajajaja

siiiiii siempre he querido llevar un machete entre los dientes :D e ir atravesando la jungla... siempre me he preguntado como nunca se pierden y siempre al final hay un rio o un precipicio o unas cascadas que es donde estan los malos jejejeje

TOCHITA dijo...

¡¡¡NADA DE MONJAS!!!

Wizard Animation