lunes, 28 de julio de 2008

Uval

Hace unos días os comentaba el caso de la comunidad del Uval, donde por 400 dólares podríamos comprar toda una cuadra más para el cultivo de frijoles. Actualmente trabajan para pagar el 37% de intereses que les cobra el banco por el préstamo que pidieron para alquilar las que ahora tienen. Con lo que apenas sacan nada para ellos mismos. Y si alguien coge una puñetera infección tonta, muere, porque no pueden permitirse ir a Managua y comprar un medicamento de 3 €.

Os pedí ayuda, y ya tengo el dinero para 2 cuadras. Nunca me falláis. Pero como en estas cosas creo que es virtud ser ambiciosa, me he propuesto que sean 5 las cuadras de más que puedan trabajar para esta próxima cosecha. Prefiero apadrinar un poblado que un niño, porque sí, porque podemos de sobra.

Aquí os cuelgo una foto de mi gente del Uval. Vosotros juzgaréis si merece la pena apostar por ellos o no... (ahora me acuerdo que también S.Pablo escribía a unas comunidades pidiendo ayuda para otras, y que consideraba que era lo justo, puesto que -al fin y al cabo- los cristianos somos HERMANOS).

6 comentarios:

Hadasita dijo...

Dice un santo de nuestro tiempo: "Yo te voy a decir cuáles son los tesoros del hombre en la tierra para que no los desperdicies: hambre, sed, calor frío, dolor, deshonra, pobreza, soledad, traición, calumnia, cárcel..." (C.194).

Me siento regalada. El contacto con todos esos "tesoros" me ha limpiado de una cantidad de idiotez bestial. ¡Qué relativo es casi todo lo que aquí consideramos importante, y qué importante lo que aquí ignoramos!

angelito dijo...

hable con ramon anchoa el de la ecoaldea para decirle -el, que tiene contactos- si conoce a algun ingeniero agrario que nos analice la tierra de allá a ver si le sacamos provecho mas alla de los dos cultivos actuales...
lo que me ha dado son pistas al estilo agricultura biodinámica y direcciones:
agroecologia.net que lo lleva la asociacion española de agricultura ecologica y en catarroja una tal elena con su tel que no pongo por discrecion...
decir a los que te leen que si algun ingeniero hay del tema que se apunte al proyecto y que todos recemos a san fiacre, patrono de estas cosas.

angelito dijo...

recuerdote tambien lo del pozo manual que hablamos... agua limpia y al instante; la salubridad importante.
y tambien lo de tener -se estudie la conveniencia de lo comunitario- letrinas o pozo ciego para evitar infecciones.
pienso que las medicos que fueron pueden decir algo al respecto de la quema de basuras y esas cosas.
no se... ahora que estamos en el tema y se nos abre4n los ojos, toca reunirnos... hacer proyecto de cosas precisas, imprescindibles y que sea lo mas operativo y barato posible para llevarlo tambien a las otras aldeas. quiero decir que si no es tasn complicado se imitara lo que se haga en uval

angelito dijo...

desde aqui sepuede incluso mas que desde alli; alli la caridad y el amor a las personas se palpa mas pero aqui hay que hacer los deberes, no se si me explico

Hadasita dijo...

Te explicas perfectamente. Allá vamos a ver qué hace falta, para poder conseguirlo desde acá. Mucho más no se puede hacer, mas que mirar, apuntar, acompañar y rezar. Si allá ellos nos dan tanto, ¿no les devolveremos nosotros en proporción desde acá? A mí me parce lo justo...

Carlos dijo...

Que envidia Hadasita! cuanta falta nos hace a todos tener una experiencia parecida para poder valorar mas las cosas que tenemos a nuestro alrededor.

Wizard Animation