jueves, 15 de mayo de 2008

Miedo

¿Cuántas sesiones de psicoterapia pensáis que son necesarias para que una persona adulta se pare, piense, descubra, acepte y confiese que tiene miedo? Porque hasta Juan Sinmiedo lo llegó a experimentar.

Tenemos miedos de distintos tipos:
- Miedos a cosas: cementerios, casas abandonadas, habitacines oscuras, pistolas, cuchillos, fuego, aviones...
- Miedos a seres vivos: arañas, ratones, cucarachas, perros, lobos, murciélagos, saltamontes, cuervos...
- Miedos sociales: a hacer el ridículo, a decir algo inapropiado, a contar un chiste y que nadie se ría, a suspender un examen, a tartamudear, a ponernos rojos, a sudar, a que descubran que eres inculto en algún tema... Más aún: miedo a las bodas, a las comidas de empresa, a las entrevistas de trabajo, a los funerales...
- Miedos estúpidos, o sea, complejos: a estar demasiado gorda, a estar demasiado delgada, a tener mucho o poco pecho, a ser más o menos bajito, a la celulitis, a la calvicie...
- Miedos futuros: a repetir errores del pasado, a envejecer, a la enfermedad, al dolor, a la soledad, a la hipoteca, al paro, al fracaso, a decepcionar, a perder seres queridos, a un cambio de vivienda... A la muerte, que es lo único que llegará seguro.
- Miedos espirituales: al pecado enquistado, a la debilidad, a la tentación, a la falta de fe, al no sentir, a ponerse delante de Dios, a dejarse mirar por Él...

Sobre todo, pienso que el miedo más común es a no ser felices. A levantarse una mañana y darse cuenta de que el día que despierta será como el de ayer, insulso, carente de alegrías, estresante, desmotivador. Miedo a que el corazón se endurezca, a no sentir amor, a la ausencia de relaciones gratificantes, al exceso de actividades urgentes no-importantes que nos comen las horas... A que llegue la noche y, desde la cama, uno se pregunte para qué ha servido tanto cansancio.

Lo peor del miedo es su efecto paralizante. Impide pensar con claridad, reaccionar, buscar soluciones, ver el lado positivo, adelantar, superarse.
¿En cuántas cosas estoy estancada yo por culpa del miedo? ¿Y vosotros?

16 sesiones. Espero que vosotros no tardéis tanto...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he estado tan de acuerdo con una entrada...has nombrado todos mis miedos, esos miedos que sin darnos cuenta no nos dejan ser nosotros mismos. Nuestro principal miedo es no ser felices...pero esos miedos que tenemos es lo que no nos deja ser felices.

¿Qué hubiera sido de nosotros si a Él le hubiera vencido el miedo?



Lo de quedar cada vez lo tengo más imposible, quedar vosotr@s, ir a Misar a pedir por tods y porfavor,pasarme alguna foto¡¡

BESOS

Anónimo dijo...

Mentiría si te dijera que no tengo miedos, y mentiría aun más si te dijera que esos miedos no me paralizan...Te diré mi verdad, mi peor miedo, el que me tengo a mi mismo... ¿podré?.. ¿lo conseguiré? ¿y si no?...¿ y si sí?.
Hay dias en que hay que tener gallardía para leventarse, pero quien sabe, talvez debamos tenerle más miedo a quedarnos quietos.

Ánimo.

Jacobo J. dijo...

Influyen muchos factores, la persona que asume sus miedos o los acepta, es una persona que comienza a ser vulnerable o débil ante si mismo y ante los demás, al menos en su mente, Luego viene el segundo paso, si tienes un miedo tienes que hacerle frente y eso da aún más miedo a las personas, (cuando hablo de las personas también me incluyo a mi mismo), por que el miedo es algo que pese a que esta ahí pensamos que si lo bordeamos podremos evitarlo, pero continua ahí escondido hasta que aceptemos que tenemos que hacerle frente.
Lo cierto es que el miedo simplemente es una sensación que nos provoca lo que desconocemos y detrás de cada miedo me da la sensación que tenemos un interrogante una (x) que despejar de la ecuación que en ocasiones podremos evitarla constantemente, pero que nuestra vida de un modo u otro seguirá, quizás lo que desconozcamos es una vez vencido ese miedo ¿de que forma hubiese enriquecido nuestra vida o bien de que forma la hubiese erosionado?.
Pienso que el miedo tampoco es tan malo, nos hace estar más pendientes de las cosas y fijarnos más en lo que hacemos, forma parte de nuestra vida en todo momento, la cuestión es (al menos para mi personalmente), ¿ha que tememos si Dios siempre esta con nosotros a nuestro lado?.
¿En cuantas cosas estoy estancado por culpa de miedo?, interesante la pregunta, quizás en demasiadas, pero lo cierto es que hay algunos sobre los que quiero dar un pequeño rodeo por el momento y otros que he desempolvado últimamente, creo que son los que me hacen ir de cabeza en estos momentos, despertó el dragón y la lucha se prepara dura y larga, demasiadas cabezas y demasiado grande, pero con la convicción que lograré abatirle… como decía mi abuela “si Dios quiere y todo va bien”, el tiene mucho que decir en cada momento de nuestra vida.
Un abrazo a tod@s

Anónimo dijo...

No necesito más que tu seción para descubrir que tengo miedos sociales y espirituales y estos ultimos más que miedos me producen preocupación, falta de fé, tener el corazón endurecido. Dios lo sabe se lo cuento a El. No me gustan los terapeutas. Por mediación de El echame una mano tu. gracias.

Hadasita dijo...

Pides a un ciego que guíe a otro ciego... De todas maneras, si en algo te puedo ayudar... puedes mandarme un email, lo tienes en mi perfíl.

Anónimo dijo...

Hay dos anonimos que te han contestado, el primero de ellos es el mismo que hace unos días te hizo llorar, El segundo es aquel que te ha pedido tu ayuda.
Yo como soy el primero, solo te diré, que creo puedes vencer la lucha que tienes entre manos, ánimo. Tu puedes.

Hadasita dijo...

He notado la diferencia de anónimos de sobra, pero gracias de todos modos. Aun así, podrías firmar como Anónimo 1 o algo así, si te parece. Aunque creo que podría poneros nombre propio a los dos, sobre todo al segundo... El sexto sentido femenino. Sólo 3 ó 4 personas en el mundo podrían hablarme como lo haces tú. Gracias por tus palabras (también por las que me hacen llorar).

Anónimo dijo...

¿Qué pasa cuando tienes miedo al miedo?

Anónimo dijo...

Tener miedo no es malo, al contrario, es bueno, te mantiene alerta, despierto.. el problema es que dejes que el miedo se haga tu dueño, ese es el único miedo al que hay que tenerle miedo. Hay que conocer al miedo, hablarle de tu a tu, hacerle frente, escucharlo y valorarlo en su justa medida, pero jamas dejarle que tome decisione por ti.
El miedo que da la oscuridad, se disipa cuando enciendes una luz, Díos es esa luz en nuestra vida, siempre encendida, siempre alerta, siempre presente.

angelito dijo...

yocreo que el miedo es el que hace los heroes y los santos... creo que es cierta la frase "el fin justifica los miedos"... de hecho hasta que no tenemos el toro encima no reaccionamos. asi p.ej un examen ahi y te pones a estudiar como un enano; el cambio climatico y el reciclaje cuando la caca nos come por las patas... y asi con tantas cosas

Lucia dijo...

QUE DESASTRE!!! No hay peor frase que "el fin justifica los medios" los que la emplean suelen ser gente sin argumentos, pero el mundo entero la utiliza y se queda tan ancho. Lo mismo con la de "la vida es injusta" y etc... frases que deberían de publicarse en un librito que se titulase "como parecer medianamente cuerdo mientras quedas como un idiota" frases que denotan pereza mental y mucha simplicidad, típica de personas que no se plantean dudas, solo asienten. Son frases hechas que hacen mucho daño, supongo que han estado en la mente de muchas personas que han estado en situaciones horribles que no podían justificar. Ese es el problema de este mundo, a ver cuando entiende la humanidad que "justificar nunca significa comprender" dile tú a un herido de guerra que "el fin justifica los medios" a ver si le vale eso. Creo sin duda que hacen falta frases hechas que abarquen conceptos más amplios, que hagan pensar. Ahí van unas: "Si no se para por la razón se parará por la catástrofe"

Lucia dijo...

"no atribuya a la malicia lo que es fruto de la estupidez"

Wizard Animation