lunes, 30 de junio de 2008

Nunc Coepi! (II)

Saludos a todos desde el pueblo. A media horita en coche de mi ciudad, con los únicos ruidos de la carretera, los pajaritos y los ladridos de Carry, comienzo una nueva etapa de mi vida. Tengo la casa llena de cajas. Y hasta ahora no he tenido acceso a internet. Por eso no os he contestado a vuestros comentario. Aprovecho para daros las gracias por vuestros ánimos. Estaré por aquí hasta el 9, que marcho a Nicaragua (vuelvo el 26).

Os confieso que he llorado lo indecible cerrando la puerta de mi casa en Valencia. Los cambios cuestan. Es el miedo que paraliza, ya lo hemos hablado otras veces. No es lo mismo ir a Nicaragua sabiendo que vuelves el 26, que venirte a vivir a un pueblo sin saber en cuántos años podrás volver a tu ciudad. Todo es bastante incierto. Pero lo primero que dije al llegar aquí es lo mismo que dije al entrar en la casa que dejo atrás: NUNC COEPI! AHORA COMIENZO! No sé el qué, Dios lo dirá. Pero ahora, en este preciso momento, comienzo de nuevo. Y disculparme que os machaque con El Canto del Loco: es esta crisis de crecimiento mía, que me da por escuchar cosas extrañas... Sé que cuando oigáis esta canción me perdonaréis, porque... ¡expresa tan bien cómo me siento!...
Nota: poner Vida con mayúscula, porfa.

boomp3.com

miércoles, 25 de junio de 2008

Mar adentro

A 4 días de marcharme al pueblo, y 14 a Nicaragua, en la que ha sido mi casa estos 3 últimos años sólo queda una cama, una mesa, y un cuadro. El que aparece en la foto.

Recuerdo perfectamente el lugar donde Jesús dijo estas palabras. Estuve allí el año pasado, en una barca, bajo el mismo cielo, en las mismas aguas. El viento se llevaba las lágrimas que gritaban lo que desbordaba el corazón y la garganta no podía expresar. Creo que es imposible no escuchar allí la voz de Dios.

Hoy, todavía muerta de miedo por la noticia inesperada de mi viaje a Nicaragua, he dado una vuelta por mi casa vacía. Y al ver el cuadro me he vuelto a estremecer. En realidad creo que era un póster de esos del día del seminario que mandaron a mi parroquia hace años: me gustó y lo enmarqué. Hoy es cuando cobra sentido. Me dicen que han dejado a un matrimonio de médicos fuera del grupo para que entrara yo, porque hace más falta allí una teóloga que dos médicos. Increíble, ¿verdad?. Ha venido todo tan rápido y tan rodado que parece casi imposible no escuchar la voz de Dios, gritándome desde este nuevo Mar de Galilea que es el Pacífico: "Hadasita: ¡¡¡rema mar adentro!!!"

Nota: coincidencias de la vida, o providencia -según se mire-: la aldea donde vamos a vivir se llama EL SALTO...

lunes, 23 de junio de 2008

Nicaragua

Nicaragua es un país de centroamérica, con un nivel de pobreza más que considerable. De la noche a la mañana, sin comerlo ni beberlo, Dios me manda de misión allá. Da miedo que le saquen a una del tiesto de esta manera; pero seguramente seré más útil que haciendo el muerto en mi piscina. Estas cosas abren los ojos, o eso dicen.

Quizás la paz interior que busco se encuentre más cerca del Pacífico que del Mediterráneo...

miércoles, 18 de junio de 2008

Fin de curso

Era de justicia. Después de 7 meses sin pasarme por el cole, había al menos que acercarse a desear un feliz verano. Creo que jamás me habían dicho tantas personas en tan poco tiempo lo mucho que me quieren, me echan de menos, y lo guapa que me ven. Una buena inyección de autoestima, sin duda.

Entiendo que tiene mucho que ver el hecho de que las personas valoramos más las cosas cuando las perdemos, aunque sea temporalmente. Confieso que se me hacía un poco cuesta arriba comer hoy allí. Pero he tenido una ayuda bien buena. Ha venido Pablo con nosotras. La unión hace la fuerza. Quizás sola no me hubiese atrevido. Pero Dios manda cirineos cuando nos hacen falta. Y la verdad es que al final lo hemos pasado bien.

Para todos aquellos a los que no he podido ver, un abrazo muy fuerte. Espero que las notas no hayan sido demasiado malas. Sed muy buenos, disfrutad de las vacaciones, y cargad pilas, que el curso que viene -si Dios quiere- me tendréis metiéndoos caña. Besitos mil.

martes, 17 de junio de 2008

Mi vida en una flycar

Ahí estaba todo: cajas, estanterías, guitarra, bici... Mi vida en una flycar. Mi testamento cabe en 3 folios, y 33 años en una furgoneta de 3 metros de larga. Da qué pensar.

Carry estaba excitadísima con el traslado, y Hadasita ha gritado, llorado y pataleado todo lo que ha querido y más. Yo tampoco entiendo bien a dónde vamos con todo esto... Espero que sea para bien de las tres. Dios sabe más.

Pero ahora que estoy de vuelta, en una casa vacía, me da la sensación de que no necesito nada. Y, sin duda, lo que más echaré de menos son las personas que han cargado y descargado sudando la gota gorda esa furgo, por puro cariño.

Visto desde otro punto, quizás sea bueno; quizás sea sencillo pasar por el ojo de una aguja con sólo una flycar... y el corazón lleno.

domingo, 15 de junio de 2008

Nunc Coepi!

¡Ahora comienzo! Bueno: recomienzo, que es otra forma de comenzar.

Después de una noche larguísima, un día agorador, y una Misa a lágrima viva, ha venido el alivio vestido de blanco a vernos -por sorpresa, como todos los regalos-. Y sus palabras sonaban llenas, de esa alegría que desborda cuando una se da.

Y de repente me ha llegado un aire de Roma, de aquella tarde hace 3 años... Y el recuerdo de una mirada infinita, de una bendición, de un "No tengáis miedo", ha revivido a la pequeña Hadasita como a aquella Talita del Evangelio.

No sé explicarme mejor. Quizás mañana haga algún comentario aclaratorio. De momento os cuelgo esta foto (de pésima calidad, pero de muchísimo significado). Sólo una palabra en este sin palabras en el que estoy: GRACIAS.

sábado, 14 de junio de 2008

Sobre la amistad...

Gracias, Ali: me ha conmovido tu comentario de ayer.
Para que todo el mundo sepa de qué va esto, dejo aquí la canción.
Y con traducción, para que no haya problemas.
Es un homenaje precioso a la amistad... a nuestra amistad.
Definitivamente soy privilegiada.
Hoy es justo y necesario: gracias, Dios Bueno, por mis amig@s...

boomp3.com

Escucha, cariño. No hay montaña tan alta, ni valle tan bajo, ni río tan grande.
Si me necesitas, llámame. No importa dónde estés, ni la distancia.
No te preocupes, sólo tienes que gritar mi nombre y allí estaré en un instante
No tienes de qué preocuparte.
Porque, cariño,
no hay montaña tan alta, ni valle tan bajo, ni río tan grande que me impidan llegar a ti.
Acuérdate del día que te dejé marchar.
Te dije que siempre podrías contar conmigo.
Desde ese día, me hice una promesa:
estaría allí cuando tú me necesitaras como fuera.
Ni viento, ni lluvia, ni el frío del invierno, nada me puede parar.
Porque tú eres mi meta. Si estás en apuros llegaré en un instante.
Sólo tienes que pedírmelo.
Mi amor está vivo muy dentro en mi corazón.
Aunque estemos separados por muchos kilómetros,
si necesitas una mano amiga llegaré en un instante, tan rápido como pueda

viernes, 13 de junio de 2008

Una terapia peligrosa

Con el objetivo de curarme cierto mal de amores, mis chicas 10 han venido a socorrerme al pueblo, y las he puesto a pintar la piscina. Son estupendas. Pero de verdad. Ha sido una excelente terapia de risa, un poco peligrosa para ellas, pero efectiva sin duda. Pau, Ali: ¡¡¡os quiero!!!
(Nota: haciendo click en la foto se amplía)

Ver vídeo: "una terapia peligrosa" en mi piscina.

miércoles, 11 de junio de 2008

En la cuerda floja

Los acontecimientos de estos días me hacen pensar que la vida es eso: un paseo por una cuerda floja. A un lado, la silla, la comodidad, la pachorra, el no-adelanto, el talento enterrado en tierra; al otro la luna, el Cielo, los sueños hechos realidad, los frutos del trabajo bien realizado, la Felicidad.

Pero en el medio... en el medio hay una cuerda floja. Y el palo que nos hace mantener el equilibrio no es otro que la oración. No existen sustitutivos ni alternativas baratas. Oración y punto.

Eso sí: caminamos con la ventaja de saber que, si caemos, no caemos nunca más abajo de las manos de Dios: son nuestra red. Y que podremos recomenzar una y mil veces... mientras quede cuerda.

Habrá que aprovechar un poco más el tiempo, al menos por hoy.

martes, 10 de junio de 2008

¡Vaya tela!

No dejáis de sorprenderme. ¡Más de 12.000 visitas! Llego ahora del hospital, después de dos días bestialmente agotadores, y os encuentro aquí, al pié del cañón. Me admiro de vuestra fidelidad y de vuestro acompañamiento, en las duras y en las maduras. Imposible cortar con este blog; es... como ese cordón que de niños atábamos a dos vasos de yogur, en plan walkitalkies caseros: una forma de sentirnos más cerca.
Gracias. A todos. 12.000 y pico gracias.

lunes, 9 de junio de 2008

Quien mucho corre...

Yo soñando con días nuevos, y empiezo el lunes en el hospital. Esta noche me quedaré ingresada. Mi querida Ali me ha traído el portátil.

No ha sido nada grave, gracias a Dios. Quizás me hacía falta un día de descanso con tanto traslado y tanta comida de tarro. Si uno ha de parar, o para por las buenas o le paran por las malas. A mí hoy me ha parado la lluvia. Y ya sabéis lo que pienso de la lluvia...

domingo, 8 de junio de 2008

Sueños


No todo son miedos. También tenemos sueños. Y si los miedos nos paralizan, los sueños nos estimulan, nos provocan a intentarlo.

Yo sueño con un nuevo día. Lo sueño despierta, porque cuando duermo estoy demasiado cansada para soñar. Sueño con un nuevo día, entrando la luz por la ventana. Sueño que no existen las prisas, que alguien durante la noche eliminó los relojes, y el dinero, y la tele, y las obligaciones, y las presiones. Sueño con poder levantarme o no, decidir lo que quiero hacer y poder hacerlo. Sueño que, desde la cama, oigo risas y voces amigas en el comedor. Y que entra un olor a bizcocho casero casi irresistible. Sueño con un hogar luminoso y alegre. Sueño con el amor inundando mi vida, como regalo del Amor más grande. Sueño con la paz. Sueño que me despierto y el sueño es real. Sueño que todavía es posible el nuevo día. Sueño que la Gracia puede con todo. Y ese sueño... ese sueño me provoca a intentarlo...

sábado, 7 de junio de 2008

Corazón

Mi amigo Beto ya tiene carnet. Y hoy me ha llevado al pueblo, para que pudiera seguir con las reformas y el traslado. De vuelta, sonaba esta canción en su coche. Y me ha encantado. De miedos ya hemos hablado por aquí. ¡Me he sentido tan identificada! Nunca pensé que El Canto del Loco me haría plantearme la necesidad de una reconciliación conmigo misma. Definitivamente la flauta suena cuando menos te lo esperas... De repente me siento más tranquila, no sé explicaros por qué.

boomp3.com

Con miedo despiertas, cada mañana.
Con miedo tu empiezas, con miedo tu juegas.
Con miego a vivir, tu tienes miedo a vivir.
Es una pena, y sí, tu tienes miedo a vivir.
Con miedo despiertas, cada mañana.
Con miedo tu empiezas, con miedo tu juegas.
Con miedo a vivir, tu tienes miedo a vivir.
Con miedo tu sacas todas las palabras.
Con miedo te expresas, con miedo a ser nada.
Con miedo a vivir, tu tienes miedo a vivir.
Estas enfadado con todo lo que hay cerca de tí.
Nunca te has gustado, y vives exigiendote al máximo siempre.
Tu solo eres culpable de que ahora tu te veas así.

Corazón, ahora tienes que pedirte perdón,
por creerte siempre feo y culpable
y sufrir cada vez que sale el sol.

Con miedo te acuestas sin decir nada.
Con miedo tu sueñas, con miedo te entregas.
Con miedo a vivir tu tienes miedo a vivir .
Con miedo tu sacas todas tus entrañas.
Con miedo tu observas, con miedo a ser nada.
Con miedo a vivir, tu tienes miedo de tí.
Estas enfadado con todo lo que hay cerca de tí.

viernes, 6 de junio de 2008

Mudanza

Dice S.Juan de la Cruz, entre otros, que en tiempo de crisis no hay que mudar. Sin embargo aquí estoy yo, cajas para arriba-cajas para abajo. Con el mes acaba una etapa bonita de mi vida, y empieza otra... digamos que incierta.

Después de hacer más de 50 cajas me pregunto: ¿no se me estará olvidando algo? Meto cosas que no sé para qué sirven. En algunas pongo "libros rollo: no abrir", para dejarlo embalado ya para el siguiente traslado. Y en cambio, las cosas importantes no sé cómo meterlas. ¿Dónde van los amigos? ¿Dónde la familia? ¿Dónde tantas historias y recuerdos y cosas vividas? ¿Dónde los amores, y los dolores? ¿Dónde las lágrimas derramadas, las risas, o la juventud que va quedando atrás a una velocidad de vértigo? ¿Dónde tantos ojos que llevo grabados en el corazón, y que a saber si volveré a ver? ¿Dónde el ruido, y la fiesta, y la compañía, y la ciudad? ¿Cómo meto mi casa en mi casa? ¿Cómo meterme yo en una maleta?

Dice Silvio Rodriguez, en "Al final de este viaje", que estos años son el pasado del Cielo... Lo son los que quedan por vivir, y lo son también los ya vividos. He empaquetado los álbumes de fotos en una caja y he escrito en ella: "Cacho de Cielo: abrir cuanto antes". Ahí váis vosotros...

jueves, 5 de junio de 2008

¿León domado?

Desde hace algunos días no puedo evitar dejar de darle vueltas a algo que dice S.Pablo: "Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Todo me está permitido, pero no me haré esclavo de nada" (ICor 6,12). No es tarea fácil: elegir lo que me conviene, renunciar a lo que no me conviene, y mantener mi autonomía personal.

Hay una canción de Héroes que dice "soy el león domado". Pues eso es exáctamente lo que yo no quiero ser. Porque un león domado ya no es un león normal. Igual que una persona que se autoesclaviza no es una persona sana. Todo me está permitido, pero sólo haré lo que me convenga. Sólo lo que me haga feliz. Al menos por hoy.

Hoy quiero acostarme contenta conmigo misma. Hoy quiero dormir con la conciencia tranquila. Hoy quiero que vele mis sueños el mismo Dios... Y quiero querer lo mismo mañana.

martes, 3 de junio de 2008

Nómadas



Camino del pueblo, trasladando cosas a mi nueva casa, no he podido evitar recordar esta canción del gran Battiato. Y me ha consolado. No es un exilio, ni una huída: es... la vida. Somos nómadas en el desierto, allí donde el hombre no puede huir de su verdad más profunda, donde surge el miedo, la soledad y la sed, donde se escucha de una forma privilegiada la voz de Dios. "Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo: la encontrarás, fuera de la ciudad, al final de tu camino...".

Nota: como véis, Carry también viajaba tranquila. Hadasita sigue un poco triste, pero ya se va haciendo a la idea...

domingo, 1 de junio de 2008

Romería

Tiene gracia hacer una romería de mayo el 1 de junio. Aunque más vale tarde que nunca.

Hoy hemos estado en la ermita de la Virgen de Montiel, y la verdad es que me ha sentado de maravilla. Creo que el cambio de aires (el lugar, la gente, y la "actividad") me hacía muchísima falta. Últimamente no me he estado sintiendo muy bien.

Gracias a los que vinísteis conmigo por vuestro cariño; a quien me invitó la noche anterior, por insistir; y a Dios, que sabe muy bien lo que se hace.

(Haciendo clik en la foto se agranda)
Wizard Animation