miércoles, 10 de febrero de 2016

Polvo y ceniza

La RAE define la ceniza como "Polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa, formado, generalmente, por sales alcalinas y térreas, sílice y óxidos metálicos". En principio no parece nada que me resulte interesante. Yo la asocio al tabaco o a los incendios. Algo sucio, a limpiar cuanto antes. Pero hoy nos viene la Liturgia, inspirada por el Espíritu, a decirnos "Polvo eres y en polvo te convertirás". Y nos marca la cabeza con ceniza.

Polvo y ceniza. Descuido y fuego apagado.
Suciedad, ausencia de calor. Hogar o corazón deshabitado.
Buenas intenciones que quedan en nada.
Promesas incumplidas. Amores descuidados.
Desilusión, rutina, costumbre.
Sales alcalinas y térreas, sílice y óxidos metálicos.
¿Es eso el hombre para Dios?
¿O es que es así como el hombre se siente ante Dios?
Después de una combustión completa,
¿puede su aliento reavivar las brasas?.
¿Puede la ceniza abonar las plantas?
¿Podrán las aguas apagar para siempre el amor?
¿Es el fin el fin de esta historia nuestra?

El poeta sale al encuentro de mis preguntas
y responde su soneto:
"Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso lisonjera;
mas no de estotra parte en la ribera
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas, que humor a tanto fuego han dado,
médulas, que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado".

A palabras de Quevedo, nada añado.

1 comentario:

Angel dijo...

Diciendo está el cigarro
lo que es la vida:
fuego unos instantes;
luego... humo y ceniza.

No se de quién es pero apropiado es para ilustrar el sentido del día... También me alcanzan hasta lo hondo las coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre: Mejor no se puede decir.

Pero gran consolación, lo último que me pasaron: BARRO TEJIDO

Desde la eternidad
amado has sido...
¿No amarte más
habrá (EL) querido?
¿Puede olvidar una madre
al de sus entrañas nacido?
Si una criatura no puede,
¿podrá el Amor Infinito?

Wizard Animation