domingo, 30 de noviembre de 2008

Historias de autobús

No sabía bien qué había pasado estos días, que hace de repente un frío que pela. Como no tengo tele no me entero a la primera; pero tengo otras fuentes de información tan fidedignas o más que la caja tonta. Por ejemplo, el autobús. Me siento con Hadasita entre los brazos, las dos hechas un gurriñito, enrollándonos las manos congeladas en la bufanda, y ahí nos enteramos:
- Es que ha venido un frío polar de ésos, y hoy está previsto que lleguemos a los 6º en Valencia. No, si al final nevará y todo, aunque sea de esa nieve que se funde al tocar suelo. Ya ha pasado otros años.
- Sí, a 600 m dicen que ya está nevando.
- ¡Y ya toca, ya, que estamos en Navidad!.
Puesta al día a la perfección del parte meteorológico, sigo mirando por la ventanilla del bus hacia el exterior, pensando más bien en nada. Pero Hadasita se ha quedado mirando fíjamente a las señoras. ¡Y la de veces que le he dicho que no lo haga! Porque pone muy nerviosa; al menos yo me pongo muy nerviosa cuando alguien que no conozco se pone a mirarme así. La he regañado al oído, pero las dos mujeres se han dado cuenta y han querido ser amables. No es difícil: mi Hadasita es una niña preciosa, es frecuente que la gente se le acerque y le diga cosas agradables.
- Hola, bonita, ¿y tú cómo te llamas?
- Hadasita.
- ¿Como las hadas?
- No, como el mirto.
La señora ha puesto cara de "no sé si he escuchado bien, pero no importa mucho", y ha seguido tirando de la lengua a mi peque:
- ¿Y tú has sido buena este año?
- A veces.
- ¿Y qué le has pedido a Papá Noel?
- ¿A quién?
- ¡A Papá Noel!
- No sé quién es.
Ahí intervengo yo:
- Disculpe, es que la nena es española: nosotras esperamos a los Reyes Magos, ¿verdad, Hadasita?
- ¡¡¡Siiiiiiiiiii!!!
Y continúa la señora, que no ha entendido en absoluto mi aclaración sobre nuestra nacionalidad, pero que ahora ya parece realmente intrigada:
- Bueno, pues ¿qué les has pedido a los Reyes Magos?
- ¡Ver a Carry!
Cara de poker de medio autobús. ¿Será algún cantante famoso? ¿Algún futbolista traído de a saber dónde para levantar el Valencia CF? ¿Alguna atracción de circo? La mujer, a estas alturas, ya no se atreve a pedir aclaraciones. Tiene cara de estar hablando con Mafalda.
- ¿Y has puesto ya el árbol?
- No, ¡pero la corona sí! ¡Y el calendario!
- ¿Y no pones el árbol?
- Sí, pero en Navidad. ¡Y el Belén!
Pasamos por delante del Corte Inglés. "La Navidad de los sentidos". Bonito eslogan. Que alguien me lo explique.
- ¡Mira, ahí ya hay un Belén!
- Se habrán equivocado, ¿no?
Y me mira. Y le contesto:
- Sí, cariño, están bastante equivocados.
Y contraataca mi niña:
- ¿Tú has puesto la corona y el calendario?
¡Cuántas veces tendré que enseñarle a Hadasita que a las personas mayores no se les habla de tú! ¡No hay manera!
- ¿El qué?
- ¡La corona y el calendario de azviento?
La corrijo:
- Adviento, cariño.
- Sí, eso, azviendo.
Me río y la dejo estar. Total: azviento o azviendo, la mujer no tiene ni la más remota idea de qué es el Adviento. Me mira un poco asustada, y con una sonrisita forzada se despide de nosotras y baja en la parada siguiente. La veo marcharse hablando con su amiga, realmente contrariada. Abrazo bien fuerte a la nena. Y me da la risa. No lo puedo evitar.
- ¿Por qué te ríes?
- No sé, me ha hecho gracia.
- Seguro que no ha puesto la corona y el calendario, ¿verdad?
- Seguramente, Hadasita.
- ¿Y por qué?
- A lo mejor se ha hecho demasido mayor y se le ha olvidado.
- Pobrecita...
- Pues sí...
- ¡Con lo bonito que nos ha quedado a nosotras!
Y razón tiene. Aquí os cuelgo la foto que lo demuestra.

3 comentarios:

Tina Ysern dijo...

Pues es una lástima que no se lo presentes a la niña. A Papá Noel ese, me refiero ...

Yo sí me carteo con él. Cuando acude, es todo un placer sacudirle una buena zancadilla de primera. Que en materia de los magos, me declaro definitivamente monárquica, que el barrigón de la barba blanca y atuendo rojo me repatea el higadillo casi tanto como el jálogüin ese que nos quieren "meter" ya sabes por dónde...

Y es que todo vale para recaudar pelas.

Recaudarlas en beneficio de los de siempre a fin de que este mundo siga igual que siempre, o más igual que nunca, repartidos en dos grandes grupos:

los que viven como dios y los que ¡DIOS, cómo viven!, porque viven de milagro, malviven muriéndose, pero que todo siga así en beneficio de la economía, que al fin y al cabo es lo que hay que salvar aunque las personas se pudran en la p... miseria...

Y nada mejor que eso, que Jesús nazca en el Corty, para que lo hagamos descafeinado, desnatado, y definitivamente light, si no, lo de su supervivencia, no lo tiene demasiado claro...

Pero bueno, ya le llegará la hora y nos lo cargaremos una vez más para que todo siga como siempre...

Pero es ADVIENTO. Pese a quien pese ¿sabes? y PODREMOS MACHACAR TODAS LAS FLORES, PERO NO IMPEDIREMOS QUE LLEGUE LA PRIMAVERA, PORQUE , ALGUNOS, NOS DIREMOS ¡¡ FELIZ NAVIDAD!!, la que no se encuentra en el Corty, la que se anuncia para los más pobres y miserables...

¿cuentas con bastantes miserias?

¡¡BIENVENIDO!! ESTÁS DE ENHORABUENA, COMO NOSOTROS...

Hadasita dijo...

Yo propuse patentar un nuevo deporte navideño, bastante valenciano por cierto: el "tiro al papá noel". O sea: lanzar petardos al culo de todos los bichos esos rojos que cuelgan de los balcones. Creo que se podría hacer un campeonato, a ver quién es el guapo que se carga más.

Por cierto: no acabo de entender por qué Sus Majestades de Oriente no denuncian el plagio: la ventana es exclusiva de ellos, el otro baja por la chimenea. ¿Que no hay chimeneas aquí? ¿será porque aquí no pinta nada?...

Y no, Tina: a la peque no le pienso hablar del barbudo ese vestido de Coca Cola. Estoy al cuidado de su higiene mental. Me he propuesto enseñarle sólo cositas que merezcan la pena.

Conmigo, la "Navidad comercial" (término blasfemo a lo bestia) ha fracasado de cuajo. Porque de esta casa este año no saldrá ni medio euro. Ya saben los Reyes Magos de sobra qué nos hemos pedido Hadasita y yo. Y no es nada que el dinero pueda comprar...

angelito dijo...

en la parro cuando llega el invierno ademas de lo que has apuntado aqui respecto al calendario y ñla corona, hacemos una dinamica para avivar el espiritu y llegar con fuerza a la navidad; asi hemos visto un ytronco cortado a modo de reloj con esos anillos del tiempo en el salia el famoso brote de jese; otr año la cosa iba de piedaras vivas que somos cada uno de nosoros y servian para hacerle la casita al Niño; otro año seguimos la costumbre inglesa de las felicitaciones pero en plan san pablo a la comunidad diciendo a los demas que la vida o don que soy de parte de Dos lo regalo con todo el amor a los demas para ser la Iglesia presencia de Jesus; tambien colgamos estrellas con nuestros nombres (escritos en el cielo)que es lo que pasa con este Enmanuel venido del cielo que nos lleva con El; otro año iba de un arbolito seco que se repoblaba de hojas de colores cuando uno se confesaba y se vestia de fiesta; etc etc. este año va la cosa en plan minimalista:no hay catalejo de lor Reyes que pilla la estrella de oriente para orientar, ni hay semillas de muero a esto y lo otro para despues cantar el villancico ese del Niño cubierto de flores... no, este año la cosa va de otra manera... lisa la pared y luego un cordel horizontal haciendo de horizonte; un camino blanco al infinito; y un sol que nace de lo alto... y que Cristo sea el Rey de Reyes y que sea el rey del adviento y que venga, El y su Reino...
me imagino que no tienen mucho que ver estas movidas con lo que llevan en la cabeza esas señoras de la compra y esos señores tan serios del bus... esta poesia la pillan los sencillos, los niños, la gente que en la ciudad de los ruidos sube por la noche al escalon de la oracion donde todas esas cosas de la tierra se ven un poco mas pequeñas.

Wizard Animation